«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
empresarios y políticos gestionaron las relaciones de tsunami con la prensa

Tsunami Democràtic gestionó «exclusivas» con El País, la SER y algunos medios rusos

Disturbios tras la manifestación convocada por Tsunami Democratic. David Zorraquino / Europa Press.

Según uno de los últimos informes de la Guardia Civil en relación con los CDR y Tsunamic Democràtic, la plataforma separatista centró gran parte de sus esfuerzos en colocar su relato en los principales medios de comunicación afines. Varias de las conversaciones intervenidas a los líderes separatistas demuestran la inquietud de Tsunami por «colocar exclusivas» en algunos medios como El País o la «tele rusa».

Los investigadores de la Guardia Civil han señalado a una persona en particular encargada de gestionar «los cometidos relacionados con la comunicación», según adelanta Vozpopuli. Oriol Soler, empresario y director general de Abacus, mandó mensajes al diputado catalán Ruben Wagensberg, bajo un sistema de mensajería anónimo. Rigoberta y Konan se intercambiaron mensajes para colocar estas «exclusivas».

En una de esas conversaciones intervenidas por el Instituto Armado, Soler y Wagensberg concretaron «buscar la portada: este es el nuevo método. Estamos organizados y esto sólo era un aperitivo. O sea que para mí depende de la capacidad que tengamos de colocar la exclusiva. Ideal El País mañana al anochecer y lunes en papel… para mí sería conceder una entrevista por escrito y colocar esto».

Una estrategia de comunicación que, sin embargo, vivió episodios de dudas: «¿Tenemos capacidad de colocar la exclusiva en El País? ¿O en la Ser? De hoy para mañana tendríamos que hacerlo vía EFE», comentaron los separatistas bajo los pseudónimos de Konan y Rigoberta. A lo que añaden: «Necesitamos colocar el marco mental y crear una tensión que ayuda mucho a todo». La Guardia Civil, que ha accedido a las conversaciones, ha podido demostrar así el objetivo de Tsunami Democràtic de «maximizar el alcance mediático de las acciones con los medios de comunicación».

Los medios afines nacionales no fueron los únicos en el punto de mira de la plataforma ahora acusada de terrorismo. Con la intención de internacionalizar la causa separatista, Tsunami Democràtic gestionó a través de Soler una entrevista con canales rusos: «Me pregunta INDIGO —en referencia al empresario catalán Xavier Vendrell— que deis una entrevista al primer canal de la tele rusa y que te lo diga yo. INDIGO tiene estas cosas», zanjó Soler en las conversaciones.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter