'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Nueva jornada de comparecencias ante la Justicia por el 'procés'

Llarena ha citado para los próximos días a la exportavoz de la CUP Ana Gabriel, al expresidente Artur Mas y a la dirigente de ERC, Marta Rovira, entre otros.

La comparecencia como investigada de Mireia Boya (CUP) este miércoles ante el Supremo abre una nueva tanda de comparecencias que incluyen a figuras como el expresident Artur Mas o Marta Rovira (ERC), para quienes el fiscal, en principio, no tiene previsto pedir medidas cautelares graves.
Mireia Boya comparecerá a las 11 de la mañana ante el magistrado del caso abierto en el alto tribunal en relación con el «procés» y la Declaración Unilateral de Independencia, Pablo Llarena.
El juez ha citado para los próximos días a la ex portavoz de la CUP Ana Gabriel, además de al expresident Artur Mas, a la dirigente de ERC, Marta Rovira, a Marta Pascal (dirigente del PDeCat) y a Neus Joveras (Asociación de Municipios para la Independencia).
Fuentes de la fiscalía han informado de que no hay intención en principio de pedir medidas cautelares de gravedad contra estas personas por no aparecer claros, en principio, los posibles motivos para ello: la reiteración delictiva o el riesgo de fuga.
Aún así, las mismas fuentes han explicado que todo dependerá de lo que manifieste cada uno de los comparecientes ante el juez Llarena.
En un auto reciente el juez imputó a un amplio grupo de dirigentes que apoyaron el proceso independentista, entre ellos los citados ahora. Llarena amplió la investigación por el proceso independentista a estas personas porque considera que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un conjunto de dirigentes.
En el documento EnfoCat, en el que se determinaba la hoja de ruta a seguir tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), se hablaba de un comité estratégico formado por estas figuras.

De los Cobos vuelve a declarar como testigo por el 1-O

El coronel Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación policial del 1-O, declara este miércoles en la Audiencia Nacional como testigo, trece días después de que lo hiciera en el Tribunal Supremo, donde dijo que los Mossos fueron cómplices del Ejecutivo catalán en la celebración de la convocatoria ilegal.
La juez Carmen Lamela, que investiga el papel del Cuerpo de Seguridad autonómico en la organización del 1-O y en la jornada del referéndum ilegal, ha citado a De los Cobos después de que el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero (imputado en la Audiencia Nacional) pidiera que elaborase un nuevo informe sobre el plan de coordinación de las Fuerzas de Seguridad el 1-O.
La juez resolvió que ese informe no es necesario y basta con llamarlo a declarar como testigo para que lo explique, para lo que lo ha citado a las 17:00 horas.
Así, será la segunda vez este mes que De los Cobos declare ante un juez por el 1-O. En el caso del Supremo, el pasado 1 de febrero afirmó al juez Pablo Llarena, que investiga por rebelión a los líderes del proceso separatista, que existía una concertación entre los Mossos, la Generalitat y determinadas plataformas ciudadanas que hizo imposible impedir un referéndum ilegal.
Y es que, según su versión, quien tenía en sus manos la posibilidad de impedir el referéndum era quien lo convocaba. Tal y como dijo el coronel a Llarena, la misión de los Mossos fue facilitar la votación, y con ese objetivo llegaron a vigilar e incluso hasta obstaculizar a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El coronel explicó entonces que su prioridad fue siempre cumplir la ley, incluso por encima de las consideraciones para mantener la convivencia ciudadana que arguyeron los responsables de Interior del Ejecutivo regional y de los Mossos.
Ante el juez Llarena dio por seguro que tanto el exconsejero de Interior Joaquim Forn, como Josep Lluís Trapero, que recibía órdenes del primero, estuvieron siempre dispuestos a incumplir la prohibición del referéndum dictada por el Tribunal Constitucional.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter