«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Generalitat impide el acceso de la Guardia Civil a su sede

Imagen de La Vanguardia

La Guardia Civil está realizando registros en el Parlamento de Cataluña, la Consejería de Justicia y la sede de la Generalitat por la trama de financiación ilegal de Convergencia.


La Guardia Civil ha accedido a las dependencias de la Secretaría General del Gobierno regional en el Palau de la Generalitat para recabar información sobre el libro de visitas del exconsejero de Justicia y exsecretario del Ejecutivo Germà Gordó, a instancias del juez que investiga el caso del 3 %.
SIn embargo, Gordó no ha dejado rastro de su agenda de actividades ni de su libro de visitas tras su paso por el Departamento, por lo que la Guardia Civil sólo ha podido llevarse el registro de los actos públicos y protocolarios a los que asistió.
Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los responsables del Departamento de Justicia, dirigido ahora por el republicano Carles Mundó, no han podido dar respuesta a todos los requerimientos que el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dado que el exconsejero no dejó esa documentación.
En el Palau de la Generalitat han tenido algo más de suerte, ya que representantes del gobierno catalán les han entregado la agenda que detalla los actos oficiales entre 2010 y 2012 de Germà Gordó como secretario del Govern, aunque sin concretar sus reuniones privadas, tras verificar que estos datos figuran en los ordenadores de la secretaría del gobierno catalán.

Registros en varios edificios

Agentes de la Guardia Civil han accedido a las dependencias de la Secretaría General del Gobierno catalán, en el edificio del Palau de la Generalitat, y han podido realizar su trabajo con normalidad, al igual que en el departamento de Presidencia, el Parlamento catalán y el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat.
En la sede del Gobierno regional se han presentado cinco agentes de paisano y el consejero de Presidencia, Jordi Turull, ha dado orden de que se les impida el paso, según la Agencia EFE.
Los guardias civiles han tenido que esperar en una sala anexa a las cocheras en las que esperaban a que se les ofreciera la documentación requerida, tal y como publica La Vanguardia.
La comitiva de la Guardia Civil, en funciones de policía judicial, ha llegado al Palau de la Generalitat hacia las 10.45 horas con un requerimiento del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Carlos Ramos para recabar el libro de visitas y la relación de apoyo administrativo de Gordó en su etapa como secretario del Govern, entre 2010 y 2012.

Turull: ‘Espctaculos, no’

Turull ha afirmado, ante las pesquisas de la Guardia Civil por el caso 3%: «Colaboración con la justicia, toda. Espectáculos y humillaciones en el Palau que desde hace seis siglos acoge la Generalitat, ni una».
Turull, que había dado la orden de impedir la entrada de la Guardia Civil, ha acompañado su mensaje en las redes sociales con una fotografía de la escultura de Sant Jordi matando al dragón, en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.

Gordó, imputado por el 3%

Gordó está citado a declarar el próximo lunes ante el magistrado del TSJC Carlos Ramos, por su presunta intermediación en el pago de comisiones de empresarios a CDC a cambio de adjudicaciones, en el marco del llamado Caso del 3 % que abrió un juez de El Vendrell (Tarragona).
El TSJC abrió una investigación al exconsejero por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación, después de que el juez de El Vendrell, que mantiene como investigados a cargos de CDC no aforados, apreciara indicios de su participación en la trama de presunto pago de comisiones.
El magistrado Carlos Ramos ya había pedido a la Generalitat la agenda de Gordó, pero el Ejecutivo catalán alegó que había desaparecido sin que quedara rastro de ella, ya que había sido eliminada del servidor del Departamento debido a una «migración de datos».
La Benemérita también ha acudido al Departamento de Justicia, donde se han personado cinco guardias civiles de paisano, y al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, con requerimientos judiciales para reclamar información relacionada con la causa del 3 % que afecta a Gordó.
En concreto, en los autos dictados por el TSJC se les autoriza a acceder al correo electrónico corporativo del exconseller como diputado.

El PP afirma que no hay impunidad para nadie

Del caso se ha referido el portavoz adjunto del PP Carlos Rojas. En declaraciones en el Congreso ha subrayado que la justicia también funciona en Cataluña y no hay «impunidad» para nadie «se llame como se llame»
«Es la misma para todos y el Estado de derecho se respeta», ha expresado.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

¿Quién es quién en la operación Pika?
Ley de Seguridad Nacional, una solución quirúrgica frente al separatismo

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter