«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

UMC denuncia doble rasero de los mossos con quien retira basura separatista

El colectivo recuerda a sus compañeros partidarios de la secesión que “el respeto al ordenamiento jurídico es la base de la democracia e imprescindible para la buena convivencia en sociedad”.

Jueves, 14 de junio. Molins de Rei (Barcelona). Dos indicativos de los Mossos de Esquadra introducen en el vehículo policial a un grupo de personas que supuestamente estaban retirando propaganda separatista de la vía pública. Además le requisan las herramientas personales.

Desde Unión de Mossos por la Constitución (UMC) han querido aclarar que la patrulla de los Mossos identificó a estas personas tras una llamada de un ciudadano al 112 y que fueron escoltadas hasta comisaría “a efectos de protección ante la imposibilidad de llegar a sus respectivos vehículos por el acoso” de numerosos separatistas.
Pero advierten, no obstante, que desconocen “por qué los agentes comisaron las herramientas de trabajo del grupo identificado” y denuncian que no se aplica el mismo rasero con quienes ponen propaganda separatista que con quienes la quitan.
“Ante estos hechos, que ya dejan de ser casos aislados y que se repiten diariamente -denuncian- en muchos rincones de nuestra comunidad”, UMC recuerda a los mossos separatistas que “retirar cartelería, propaganda o cualquier otro objeto de la vía pública no supone ninguna infracción administrativa, siempre y cuando esos objetos no tengan autorización expresa del Ayuntamiento o de la administración correspondiente para su instalación”.
Los mossos constitucionalistas aseguran haber comprobado que “no se está identificando a las personas que colocan simbología partidista en zonas comunes de nuestros pueblos y ciudades en la misma proporción que las identificaciones a aquellas personas que retiran dichos objetos”.
Del mismo modo consideran que “las administraciones responsables de mantener la vía pública en perfecto estado no están realizando su labor con la objetividad y contundencia exigida en un estado de derecho”. Por ello exigen “neutralidad y rigurosidad en la aplicación de la ley” y prometen seguir trabajando para “evitar cualquier tipo de discriminación por motivos ideológicos o partidistas”.
Desde UMC aseguran que garantizarán “el cumplimiento de la ley de la Policía de la Generalitat y el respeto a la Constitución Española que en su momento todos juramos acatar” y no dudarán en poner en conocimiento de las autoridades competentes “cualquier dejadez en nuestras obligaciones”.
El colectivo recuerda a sus compañeros partidarios de la secesión que “el respeto al ordenamiento jurídico es la base de la democracia e imprescindible para la buena convivencia en sociedad”. “Todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen el deber de cumplir y hacer cumplir el conjunto de normas que lo componen, comenzando por su norma suprema, la Constitución Española”, sentencian.
Cabe recordar que la ley 10/1994 de la Policía de la Generalitat-Mossos de Esquadra especifica en su artículo 11.2 que “los miembros del Cuerpo de Mossos de Esquadra actuarán, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad”.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter