Un grupo de filoetarras ha quemado una bandera de España durante la celebración de la fiesta del «Carnaval Rural» en el municipio navarro de Estella. Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes, en la Plaza de los Fueros. Las imágenes han ido circulando a través de redes sociales y grupos de WhatsApp.
El alcalde de Estella, Koldo Leoz (EH Bildu), no ha condenado estos hechos, y ni siquiera se ha pronunciado al respecto el Ayuntamiento de Estella en sus redes sociales. Leoz ya fue alcalde de la localidad de 2015 a 2019.
Después de las elecciones de mayo de 2019 fue elegido alcalde Gonzalo Fuentes, de la coalición Navarra Suma. Sin embargo, el 24 de marzo de 2020 prosperó una moción de censura encabezada por Koldo Leoz para recuperar la alcaldía. Esta moción de censura fue apoyada por los seis concejales de EH Bildu, el concejal de Geroa Bai y dos de los tres concejales del PSE. De esta manera, Leoz alcanzó los nueve votos que le dieron la mayoría necesaria para estar al frente del consistorio.
En Estella fue atacada una mesa informativa de VOX Navarra en marzo del año pasado. Su vicepresidenta y actual candidata a la alcaldía de Pamplona, María Estévez, fue agredida por un individuo, tal y como puede verse en las grabaciones de vídeo que están en las redes sociales de la formación. Ni el alcalde ni la presidenta de Navarra, María Chivite, condenaron estos sucesos.