«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A la movilización impulsada por Podemos e Izquierda Unida tan sólo acudieron 4.000 personas

Un grupo de manifestantes republicanos mantean y arrojan al suelo un muñeco del Rey Felipe VI

Manifestantes mantean al Rey Felipe VI

Esta mañana se ha celebrado una manifestación en Madrid promovida por grupos izquierdistas y formaciones políticas como Izquierda Unida o Podemos contra la monarquía y el Rey Felipe VI. A ella, apenas han acudido 4.000 personas, pero han dejado imágenes polémicas como el manteamiento de la figura del monarca con una bandera republicana hasta llegar a arrojarlo al suelo.

Por un motivo similar cuando se celebraron las manifestaciones en Ferraz y algunos conservadores dibujaron el rostro de Pedro Sánchez en otro muñeco, el PSOE optó por denunciar este gesto y la Fiscalía abrió una investigación llegando a citar al convocante de la movilización.

En esta ocasión, figuras como la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, han acudido para defender la república plurinacional al considerar «imposible» que en España haya una «democracia plena» por la «excepción genética» que implica privilegios para los miembros de la familia real.

«Hay muchísima gente en España que entiende que no vamos a tener una democracia plena hasta que no seamos una república porque mientras tengamos una monarquía, donde por el único motivo de una excepción genética eso signifique privilegios y estar por encima de la ley y del resto de españoles y españolas, nos parece que es imposible que haya una democracia plena mientras esto siga siendo así», ha explicado Belarra en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la marcha republicana contra el Rey Felipe VI. El último, que ha tenido lugar este domingo en Madrid.

Por ello, la secretaria general de Podemos ha explicado que la república plurinacional que quiere construir Podemos «representa empujar lo mejor que tiene nuestro país«, refiriéndose a los servicios públicos, el feminismo y el ecologismo.

En este contexto, se ha referido a la Princesa Leonor, a quien considera «muy preparada», destacando que «si empujamos una república, ella puede presentarse también a las elecciones«.

+ en
.
Fondo newsletter