En los últimos meses el número de embarcaciones llegadas a Canarias desde costas marroquíes ha aumentado de forma considerable. Tanto es así que sólo durante la última semana del mes de septiembre más de 30 embarcaciones con casi 1.600 inmigrantes ilegales entraron en las islas de Lanzarote y Fuerteventura registrando su origen en diferentes puntos del litoral marroquí.
Según revela un informe interno de la Guardia Civil consultado por LA GACETA, a lo largo del mes de septiembre más de la mitad de las embarcaciones que llegaron a las Islas Canarias partieron desde costas del régimen alauí. En concreto, de un total de 88 embarcaciones contabilizadas en el archipiélago, más de la mitad (51,10%) partieron desde Marruecos, seguidas de un 39,8% que registraron su origen en Mauritania y sólo un 9,10% que partieron desde Senegal y Gambia.
En total, 45 embarcaciones con casi 3.000 inmigrantes entraron en las Islas Canarias registrando su origen en costas de Tan-Tan —la mayoría— y Tarfaya. Ambos puntos geográficos situados en el suroeste de Marruecos y a poca distancia de las islas más orientales del archipiélago canario (Lanzarote y Fuerteventura).
«El incremento en las llegadas en el mes de septiembre vino motivado por las embarcaciones fundamentalmente neumáticas con origen en la fachada atlántica de Marruecos», recoge el balance. Al mismo tiempo que señala cómo dichas llegadas desde el régimen alauí han aumentado en más de un 800% con respecto al mes anterior (agosto).
Asimismo, Marruecos figura también como el país que registró durante el mes de septiembre la menor tasa de eficacia en lo que se refiere al número de embarcaciones interceptadas. Las autoridades del régimen alauí sólo detuvieron el 31% de las pateras que partieron desde costas marroquíes. En contraposición, Senegal fue el país que registró una mayor efectividad, interceptando más del 66% de los cayucos que decidieron poner rumbo a Canarias.