«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
por valor de 263 millones

Un proveedor de Illa compró al contado un chalet valorado en cuatro millones apenas dos meses después de firmar contratos con Sanidad

El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa. Europa Press

Los dueños de la empresa FCS Select Products SL, los mayores beneficiarios de los contratos que otorgó Salvador Illa desde el Ministerio de Sanidad, se compraron un chalet valorado en 4,2 millones de euros nada más firmar con el Gobierno para la adquisición de material sanitario.

Este proveedor recibió cuatro contratos por un valor total de 263 millones de euros durante la pandemia, según cuenta este miércoles El Debate.

Los administradores de FCS Select Products, Felipe Recio Valcárcel y Mayra Daga Castillo, compraron la vivienda —ubicada en un barrio de lujo en Barcelona y valorada en 4,2 millones de euros— el 11 de junio de 2020. El inmueble está libre de cargas y no está grabado con ninguna hipoteca, por lo que fue abonado al contado, según los documentos registrales consultados por el citado diario.

La compra se realizó justo dos y meses después de que esta compañía fuese seleccionada por Salvador Illa para ser la adjudicataria de cuatro contratos millonarios: de 12,1 millones, 143,9 millones, 77,1 millones y 29,8 millones de euros. Estos contratos se cerraron el 23 de marzo, según los registros del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. La casa se compró ochenta días después, el 11 de junio.

FCS Select Products se dedicaba a la fabricación de envases para bebidas alcohólicas pero con la llegada de la pandemia del coronavirus se cambiaron al sector sanitario. Sólo durante 2020 ingresaron por parte de Sanidad al menos 263 millones de euros, una cifra notablemente más alta que la de años anteriores.

Además, Daga Castillo, una de las administradoras fue condenada en febrero de 2015. La Audiencia Provincial de Barcelona la condenó por «un delito continuado de estafa agravada» pero nunca llegó a entrar a la cárcel tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

+ en
.
Fondo newsletter