«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un senador del PDeCAT admite que habrá un nuevo Govern 'dentro de muy poco'

Junqueras y Puigdemont en el Parlamento catalán | EFE

La senadora del PP María del Mar Angulo Martínez ha aprovechado para recriminar a los independentistas que lleven tres meses sin proponer a un candidato que pueda ser investido.


El senador del PDeCAT Joan Bagué ha vaticinado que «dentro de muy poco» se constituirá un nuevo Govern catalán, después del paso atrás dado por Jordi Sànchez, hasta ahora candidato de Junts per Catalunya a la investidura, lo que allana el camino a la opción de Jordi Turull.
Bagué ha manifestado ese optimismo en el pleno del Senado, durante su defensa de la que ha definido como una «moción denuncia», rechazada luego por la mayoría absoluta de la Cámara, para poner de relieve el «flagrante» incumplimiento del Gobierno en cuanto a los plazos para revisar el sistema de financiación autonómica, pendiente desde 2014.
Aunque el Govern presidido por Carles Puigdemont renunció el año pasado a participar en el comité de expertos para estudiar la reforma de la financiación, del que formaron parte representantes del resto de comunidades de régimen común, el senador del PDeCAT ha señalado hoy que el nuevo Govern, que se constituirá «de forma inmediata, por lo que parece», será el que marque su propia posición.
Con todo, a su juicio, la revisión del sistema tiene que hacerse con «una cierta inmediatez».
La senadora del PP María del Mar Angulo Martínez ha aprovechado para recriminar a los independentistas que lleven tres meses sin proponer a un candidato que pueda ser investido presidente de la Generalitat, para que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda tener un interlocutor.
Además, Angulo Martínez ha enfatizado que para reformar el sistema se necesita un amplio acuerdo, sobre todo con el PSOE, y ha dejado claro que el Gobierno no lo va a hacer sólo por razones de «oportunismo político», como cree que ocurrió con el modelo actual.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter