«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La mayoría por no colocar la bandera de España

Casi una veintena de ayuntamientos navarros han incumplido la ley de banderas en la presente legislatura

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. Europa Press
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. Europa Press

Un total de 12 ayuntamientos navarros han incumplido la ley sobre el uso de las banderas en la actual legislatura por no colocar la bandera de España en la fachada de la Casa consistorial.

Es el caso de los Ayuntamientos de Bakaiku, Baztán (en tres ocasiones), Arbizu (en dos ocasiones), Goizueta, Estella, Basaburua (en dos ocasiones), Beire, Urdax, Ergoiena, Etxauri, Zabalza y Güesa.

Desde 2020, la mayoría de los ayuntamientos terminan aceptando el requerimiento del Estado y colocan la bandera de España, para evitar así un proceso judicial en el que con toda probabilidad terminarían siendo condenados. En cambio, desde 2012 a 2019, hasta un total de 33 ayuntamientos navarros pagaron entre todos ellos más de 200.000 euros en concepto de las costas por los juicios que perdieron ante el Estado debido al incumplimiento de la ley de banderas. Un dinero que sale de los impuestos de todos sus contribuyentes.

La no colocación de la bandera de España en la fachada del Ayuntamiento no es el único motivo que lleva a ciertos consistorios navarros a incumplir la ley de banderas. En la presente legislatura, se han dado otros cinco requerimientos por colocar la bandera del País Vasco en la fachada consistorial. Esto ha sucedido en los Ayuntamientos de Tafalla, Lumbier, Huarte, Cirauqui y Goizueta. Además, también se produjo un caso, en el Ayuntamiento de Aoiz, en el que el Estado envió un requerimiento para que se retirara la bandera estelada, símbolo del independentismo catalán.

En otro medio centenar de ocasiones, el Estado envió un requerimiento a distintos ayuntamientos navarros para que eliminaran ciertas pinturas que podían ser constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo. En la mayoría de casos, se acató el requerimiento, salvo en aquellos que todavía se encuentran pendiente de comprobación.

+ en
.
Fondo newsletter