«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La propiedad pertenece a una empresa asociada a Víctor de Aldama, comisionista clave en el caso Koldo

Una empresa implicada en la trama Koldo compró un chalé de lujo con piscina y 250 m2 para Ábalos

José Luis Ábalos

José Luis Ábalos, exministro y exsecretario de Organización del PSOE, disfrutó de un lujoso chalé sin coste alguno durante al menos seis meses, entre 2021 y 2022. Esta propiedad de casi 250 metros cuadrados, ubicada en la costa de Cádiz, pertenece a una empresa asociada a Víctor de Aldama, un comisionista clave la trama Koldo.

La empresa propietaria, Have Got Time SL, que está en proceso de liquidación, adquirió el chalé en junio de 2021 y lo alquiló a Ábalos en julio del mismo año. Sin embargo, Ábalos solo pagó la fianza y el primer mes de alquiler. Poco después, el 10 de julio, Pedro Sánchez le destituyó de sus cargos. Según una investigación de El Mundo, De Aldama se enriqueció con contratos públicos durante la pandemia y fue contratado como asesor por una cantidad significativa en mayo de 2021.

La relación entre la empresa propietaria del chalé y Aldama comenzó en mayo de 2021. La empresa MTM 180 Capital S.L., de Aldama, recibió comisiones ilegales en negocios relacionados con el Ministerio de Transportes, dirigido por Ábalos en ese momento. Además, se realizaron transferencias bancarias a Aldama por un valor mínimo de 300.000 euros.

El chalé, situado en la urbanización Alcaidesa Playa, cuenta con una piscina y un amplio jardín. La empresa propietaria ofreció la vivienda a Ábalos, quien, según declaró al medio, fue informado por su exasesor Koldo García sobre la disponibilidad del chalé, desconociendo la implicación de Aldama.

El contrato de alquiler, que incluía una opción de compra, fijaba un coste mensual de 2.500 euros, lo que representaba el 37,5% del salario declarado de Ábalos como ministro. Tras su destitución y la pérdida de influencia, Ábalos fue desalojado en diciembre por impago del alquiler.

La vivienda, ubicada cerca de la urbanización Sotogrande, está en una parcela discreta de más de 750 metros cuadrados. A pesar de su uso esporádico por parte de Ábalos, la elección de esta propiedad ha suscitado interrogantes, especialmente después de revelarse que el contrato de alquiler podría haberse redactado en las oficinas de Víctor de Aldama.

La UCO ha interceptado correos que sugieren que Ábalos había estado buscando casas en la playa, incluida una en la urbanización Alcaidesa Playa, y había compartido esta información con su asesor Koldo García. Además, la empresa propietaria del chalé tenía a Aldama como asesor remunerado con al menos 3,5 millones de euros.

+ en
.
Fondo newsletter