«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Ha recibido un total de 885.885,63 euros en subvenciones desde el 2019

Una federación feminista subvencionada por el Gobierno inicia una campaña de acoso contra la joven tiktoker Roro Bueno

Charla de la Federación Mujeres Jóvenes

La Federación Mujeres Jóvenes, espacio creado por y para feministas que, «hartas de desigualdades y violencias, decidimos unirnos», ha iniciado en redes sociales una campaña de acoso contra la tiktoker Roro Bueno, que se ha viralizado por su capacidad de cocinar y realizar actividades manuales (a veces, para su novio Pablo) con paciencia y gran efectividad.

En la red social X (antes Twitter), han redactado un hijo criticando a las mujeres jóvenes que lucen y se comportan «como salidas de los años 60», es decir, lo que denominan «tradwifes». En primer lugar, comparten una imagen de su cuerpo para criticar muchas de sus actitudes y su aspecto físico: «Maquillaje impecable, sonrisa amable, enjoyada, melena perfecta, uñas perfectas, voz dulce, aniñada y complaciente», analizan.

«Este movimiento Tradwifes promueve la idea de que el rol de la mujer debe centrarse en las tareas del hogar, cocinar para su marido y estar siempre bien arreglada para recibirle. Así pretenden devolvernos a los roles tradicionales de género y a una vida exclusivamente doméstica», redactan destacando que este movimiento no es nuevo pero está volviendo a resurgir «gracias a los algoritmos de las redes». «Este tipo de vídeos ha hecho saltar las alarmas, pues nos encontramos con comentarios que romantizan la servidumbre. Pero, ¡sorpresa! las mujeres no existimos para servir a los hombres», añaden.

Finalmente, acusan a los vídeos publicados por esta joven de 22 años de ser «montajes con una potente estrategia de marketing detrás cuyo objetivo es captar espectadores para monetizar el movimiento antifeminista y ultraconservador».

Pero si hablamos de monetizar, es esta federación la que ha accedido a subvenciones públicas. De hecho, ha recibido un total de 1.547.370 euros en subvenciones desde el año 2019, provenientes de diversas instituciones gubernamentales como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Igualdad o el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Además, tal y como ha adelantado Arturo Villa (experto en Comunicación Política) en un hilo de X, su anterior presidenta (Ada Santana) es ahora diputada del PSOE en el Congreso por Las Palmas. Esta sospechosa trama no se queda ahí. Laura Barrios Oliver, actual presidenta, trabaja como técnico de captación y gestión de fondos europeos en un organismo público de la Generalidad Valenciana y la Diputación de Alicante. La secretaria general es Laura Cestau García, también vinculada al PSOE como Secretaria de Feminismo e Igualdad de las Juventudes Socialistas de Euskadi.

+ en
Fondo newsletter