«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Una nueva encuesta vaticina la irrupción de VOX en el Congreso

El presidente de VOX, Santiago Abascal

VOX goza de notable popularidad entre esos españoles hastiados de que los partidos parlamentarios no se preocupen sino de sus propios intereses


Cada vez son más numerosas las encuestas que prevén la irrupción de VOX en el Congreso de los Diputados tras los próximos comicios generales. Así,fruto de su valentía y esfuerzo en la lucha contra el separatismo catalán, la formación encabezada por Santiago Abascal goza de notable popularidad entre esos españoles hastiados de que los partidos políticos parlamentarios no se preocupen sino de sus propios intereses (y obvien los de España).
Precisamente en esta línea va el último sondeo elaborado por Sociométrica para El Español, que otorga a VOX un 2,1% en intención de voto y los consiguientes dos escaños. Por su parte, Ciudadanos se impondría en unas hipotéticas elecciones (con un 25,3% de los sufragios) y el PSOE, superarando al PP con holgura, quedaría en segundo lugar (con un 23,9%).
La encuesta no arrojaría unos resultados demasiado halagüeños para el Partido Popular, que se halla inmerso en la búsqueda de un nuevo presidente. De esta manera, ni tan siquiera alcanzaría el 20% de los sufragios, relegándole esto a una tercera posición (74 escaños). Recordemos, en este sentido, que la formación obtuvo en las pasadas elecciones un 33% de los votos.
El otro gran damnificado sería Podemos, que, lastrado por los impulsos opulentos de Pablo Iglesias, quedaría en cuarto lugar con un 16,9% y 57 escaños.

Una buena noticia para VOX

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha valorado, con comedido alborozo, el contenido de la encuesta a través de su cuenta personal de Twitter: ‘El sondeo de junio de @SociometricaEs para el @elespanolcom ,al igual que el de @publico_es, consolida 2 escaños para VOX en el Congreso, y un 2,1% del voto nacional. Muy lejos de nuestro objetivo, pero la tendencia es ya imparable’, ha señalado Abascal, quien prefiere no regodearse en demasía en los resultados arrojados por el sondeo.
 


Nunca está de más, cuando se publica una encuesta de este tipo, señalar la injusticia de la Ley Electoral española: VOX, con una intención de voto semejante a la de ERC (2,9%), obtendría diez escaños menos. El sentido común nos dice que esto es intolerable.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter