«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Víctimas de ETA piden a la UE que el enaltecimiento del terrorismo sea delito

Dignidad y Justicia tiene claro que la banda terrorista sigue «presionando» y «amenazando», lo que para él supone «violencia» y una continuidad del terrorismo.

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido que se modifique la directiva comunitaria relacionada con el terrorismo para que el enaltecimiento y la humillación a las víctimas sea considerado delito aunque no haya atentados ni riesgo de haberlos.
Así lo ha señalado este lunes el presidente de DyJ, Daniel Portero, en su discurso de clausura del acto de entrega de las medallas de su asociación, en el que ha aprovechado la presencia de uno de los premiados, Gilles de Kerchove, coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Unión Europea (UE), que ha recibido la máxima distinción: la medalla de oro.
Portero se ha dirigido a él para recomendar a las autoridades comunitarias que maticen algunos detalles de la directiva 541/2017, ya que, según esta normativa, sólo se puede considerar delito el enaltecimiento si hay riesgo de acciones terroristas violentas.
Según el presidente de DyJ, la interpretación de esta directiva impide a los jueces españoles condenar algunas manifestaciones de enaltecimiento porque ETA se ha disuelto y no mata.
No obstante, Portero tiene claro que la banda terrorista sigue «presionando» y «amenazando», lo que para él supone «violencia» y una continuidad del terrorismo.
Portero ha recordado también los 856 asesinatos de ETA, de los que en casi 400 no se conoce al autor ni hay sentencia que haya podido resarcir a las familias de la víctima, para las que las indemnizaciones, aunque importantes, no son suficientes para ese resarcimiento.
El presidente de DyJ volverá el día 18 al Parlamento Europeo para abordar, en la comisión de Peticiones, este asunto.
Durante el acto también han sido galardonados con la medalla de oro, a título póstumo, los ocho miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fallecidos en Irak como consecuencia de atentados terroristas.
A sus familias les ha impuesto la medalla el director del CNI, Félix Sanz Roldán, que ha calificado de héroes a los fallecidos, que aceptaron servir hasta donde hiciera falta.
La que fuera defensora del Pueblo Soledad Becerril; el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral de la Rosa; o el excomisario general de Información de la Policía Nacional Enrique Barón, han sido otros de los galardonados junto con agentes de la Guardia Civil que han dedicado su trayectoria profesional a la lucha contra el terrorismo.

Leer más…

Guardias civiles, a Otegi: ‘Se ve que la cárcel no te hizo mucho efecto’

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter