«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La vicepresidenta venezolana se reunió con Ábalos a bordo de su avión privado

Víctor de Aldama, a Delcy Rodríguez sobre el exjuez Baltasar Garzón: «Es el más débil de todos»

El jurista español condenado por prevaricación Baltasar Garzón. X

Los últimos informes de la UCO han revelado que la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez mantuvo un intercambio de mensajes de WhatsApp con Víctor de Aldama, operador vinculado al «Delcygate», donde expresa interés por la situación de José Luis Ábalos, entonces ministro español de Transportes. En estos mensajes, Rodríguez se refiere a Ábalos como «el jefe» y le pregunta a De Aldama sobre su estado, a lo que este responde que el ministro tuvo un tenso enfrentamiento con el presidente Pedro Sánchez, al que aluden como «el 1».

Este intercambio se suma a la controversia generada por el encuentro en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020, cuando Rodríguez, pese a tener prohibida la entrada a la UE, se reunió con Ábalos a bordo de su avión privado, lo que desató un amplio debate político en España. Los mensajes también incluyen una referencia a un «Baltazar», que según adelanta el diario The Objective podría ser el exjuez español Baltasar Garzón.

Cuando Aldama y Delcy Rodríguez mantuvieron la citada conversación, la relación entre el bufete de Garzón y Venezuela ya se había producido. Por ello, cabe pensar que el «Baltazar» al que se refiere la vicepresidenta no es otro que el exjuez español. Aldama le dice que ha hecho lo correcto al no revelarle detalles de las conversaciones mantenidas con Koldo y Ábalos: «Me parece bien, te lo agradezco». Y remata: «Es el más débil de todos».

Desde 2016, el despacho de Garzón, Ilocad, había prestado servicios a PDVSA, la petrolera estatal venezolana, en asesoría legal y coordinación con la Fiscalía española, por un contrato valorado en 8,8 millones de euros. Dada la relación del exjuez con Dolores Delgado, entonces fiscal general del Estado y exministra de Justicia, la vinculación entre Venezuela e Ilocad habría resultado estratégica.

El encuentro entre Rodríguez y Ábalos, ahora ampliamente conocido como «Delcygate», sigue siendo un episodio polémico en la política española, y las recientes filtraciones reavivan las dudas sobre el alcance y los detalles de aquella reunión, que provocó gran controversia en el ámbito diplomático y político español.

+ en
Fondo newsletter