«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El vídeo que desmonta la insidiosa campaña podemita contra la Policía

Una grabación demuestra que los agentes auxiliaron al inmigrante desde el primer momento.


La Sexta ha dado a conocer un vídeo que desmonta la teoría de la extrema izquierda, que todavía no ha pedido perdón, sobre la muerte natural del senegalés Mmame Mbage en el barrio madrileño de Lavapiés. La grabación demuestra que la Policía auxilió desde el primer momento al mantero.
Dirigentes podemitas atacaron a la Policía por su supuesta mala actuación y denunciaron el «racismo institucional».


El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, dijo que era «triste que esta persona estuviera muerta por intentar ganarse la vida en este país». Mensaje al que seguía el del secretario de Organización, Pablo Echenique, que aseguró que era «inaceptable» que alguien tuviera que morir por intentar ganarse la vida. «Es necesario investigar lo que ha pasado y derivar responsabilidades», añadió.
Además de Echenique, muchos diputados de Podemos han coincidido en esa misma red social en pedir una investigación de lo ocurrido, entre ellos la portavoz del grupo confederal en el Congreso, Irene Montero, y la portavoz adjunta, Ione Belarra. «Tristeza infinita al saber que ha muerto un compañero mantero en Lavapiés. Un abrazo de corazón a familiares y amigos. La Policía Nacional no está para castigar a un barrio que sufre por un vecino fallecido, está para proteger. Basta», escribió Belarra esta madrugada en un tuit. También el cofundador del partido Juan Carlos Monedero señaló: «Aquí, en Lavapiés, ha muerto esta noche Mmame Mbage, un inmigrante perseguido por la policía. Cuánto dolor innecesario. ¿No basta la tragedia de ser inmigrante? Ninguna persona es ilegal».


Otro de los mensajes en Twitter fue el del secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, quien dijo: «Los derechos son para todos pero su tutela se tiene que ejercer, precisamente, sobre quienes lo necesitan. Hoy es un día triste en España. No hemos estado a la altura de los Derechos Humanos. Hemos fracasado como democracia».
Otros como el eurodiputado Miguel Urban -del sector anticapitalista de Podemos- aseguró que sobrevivir no es delito porque «condenamos el racismo institucional y nos solidarizamos con sus víctimas». En este sentido, denunció la «persecución» que sufren las personas migrantes y racializadas, y el acoso, hostigamiento e incluso agresiones por parte de los cuerpos policiales». La diputada Rita Bosaho se unió también a esas denuncias al afirmar en un tuit que «las redadas racistas en Lavapiés y la muerte de Mmame Mbage son la consecuencia de las políticas de la Europa fortaleza y del racismo institucional».«Era negro, pobre e inmigrante», subrayó.
IU y el Partido Comunista exigieron que la muerte del mantero en Lavapiés sea investigada y se depuren responsabilidad. El PCE condenó «la brutalidad policial», mientras que IU Madrid exigió una «investigación y depuración de responsabilidades. «La violencia policial debe cesar de inmediato», señaló esta formación en las redes sociales.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter