«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOTA A FAVOR DE LA SANCIÓN CON PSOE Y MÁS MADRID

VOX denuncia la «cacería política» del PP de la mano de la izquierda contra Rocío Monasterio

La portavoz de VOX en la Asamblea, Rocío Monasterio. Europa Press.
La portavoz de VOX en la Asamblea, Rocío Monasterio. Europa Press.

VOX ha acusado al PP de iniciar una «cacería política» tras aprobar este viernes la Mesa de la Asamblea —con el ‘sí’ de ‘populares’, PSOE y Más Madrid— la apertura de un proceso simplificado contra la portavoz de la formación, Rocío Monasterio, por el doble voto en el Pleno del 1 de febrero.

Desde el partido, en un comunicado, han asegurado que la decisión se ha tomado «sin permitir a VOX leer el informe de los letrados» que avala el procedimiento. «No se cumplen los principios del procedimiento sancionador», sostiene la formación de Monasterio. La portavoz explicó en su día que el voto doble se produjo por error al encenderse el escaño contiguo al suyo durante una votación concreta y no en las demás del día, por lo que trató de apagarlo.

Desde la Asamblea de Madrid han negado esto y han asegurado que tuvieron acceso a ambos documentos presentados en la Mesa de hoy y que, además, se notificó por la tarde un pequeño cambio en los mismos.

Al hilo, han vinculado este expediente con una «represalia» de los populares por plantear a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, «asuntos sensibles para la presidenta como la inmigración ilegal, el gasto político y la falta de transparencia». «Sabíamos a lo que nos exponíamos abriendo debates que otros creían cerrados, pero no hemos venido a agradarles a ellos, sino a representar a los madrileños», ha añadido.

VOX ha sido el único que ha votado en contra de esta propuesta de apertura de expediente sancionador. En la Mesa de la Asamblea cuentan con un diputado —Ignacio Arias—, el mismo número que PSOE y Más Madrid, mientras que la absoluta recae en el PP con cuatro asientos.

La sanción planteada en el escrito presentado en la Mesa por el presidente, Enrique Ossorio, se apunta a que podría caber una suspensión de los derechos y deberes como diputada de entre 15 y 30 días. Los hechos se remontan al Pleno del 1 de febrero cuando VOX contaba con un diputado menos y Rocío Monasterio presuntamente habría votado doble, desde el escaño vacío y desde el suyo.

+ en
.
Fondo newsletter