El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha opinado hoy que el Gobierno sondea fórmulas con los grupos parlamentarios para que la próxima prórroga del estado de alarma sea por un mes, y no quince días como hasta ahora, porque no cuenta con apoyos y ha asegurado que ello representa una vez más un cambio de criterio que supone un «ataque» a la libertad y al «sistema democrático».
En rueda de prensa, tras la junta de portavoces del Congreso, ha considerado que al Ejecutivo «se le complica» la situación para prorrogar el estado de alarma y le ha acusado de buscar dicha fórmula porque quiere evitar acudir quincenalmente al Congreso.
Espinosa de los Monteros ha opinado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «tiene una visión totalitaria de la aplicación del poder» porque «no cree en la separación de poderes» que supone ir al rendir cuentas al Congreso.
Ha remarcado que Vox apuesta por otras fórmulas jurídicas como la Ley de Seguridad Nacional, con la que cree que se puede garantizar el confinamiento o la limitación de movimientos, así como una gestión sanitaria eficaz para la lucha contra la COVID-19.
Además, ha acusado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska de dar instrucciones a la Policía en un intento de «manipular» a los agentes con el fin de «recortar derechos» de ciudadanos que, según dice, se han manifestado «con corrección» en los últimos días contra el Gobierno o quieren hacerlo.
El portavoz de Vox en el Congreso ha aclarado que, si bien la Policía «está actuando con la mayor corrección», el ministro «está muy preocupado por la libertad» de los ciudadanos al enviar a agentes a identificar a quienes ejercen un derecho constitucional y lo hacen tomando precauciones.
Según Espinosa de los Monteros, en muchas ciudades de España el mero hecho de que un ciudadano salga a la calle y porte la bandera de España es motivo para que se le pare e identifique, una cuestión que ocurre porque, ha asegurado, Interior da la orden a los agentes de la Policía para que procedan de dicha manera.
Ha recordado que Vox ha convocado el 23 de mayo, tras comunicarlo a las correspondientes delegaciones de Gobierno, manifestaciones en varias ciudades españolas para que los ciudadanos acudan en vehículos a ejercer su libertad de expresión con «salvaguarda de la sanidad y la buena salud de todos».
Preguntado sobre la cuarentena a la que personas procedentes de otros países deberán someterse obligatoriamente a partir del viernes, ha manifestado que es una medida tomada «a destiempo» y que Vox la propuso al inicio de la pandemia porque «era una medida de sentido común» que estaban tomando otros países, al tiempo que ha lamentado que se tildara al partido de «xenófobo» o «racista» por propugnarlo.