VOX ha registrado una iniciativa para que el Congreso de los Diputados condene la represión y Ā«limitación de la libertad de expresiónĀ» en Cuba y pida la libertad de los presos polĆticos de sus cĆ”rceles.
El partido liderado por Santiago Abascal alude en su proposición no de ley a una serie de manifestaciones que se celebraron en julio de 2021 Ā«a favor de la democratización del paĆsĀ«, en las que fueron detenidas 1.484 personas, de las que 701 aĆŗn permanecen en prisión.
A juicio de VOX, España «no estÔ tomando todas las medidas necesarias» para ayudar a este proceso de «democratización» de Cuba. «MÔs bien al contrario», lamenta reivindicando que España debe asumir sus «responsabilidades históricas» y actuar como «puente» entre Europa y «la Iberosfera».
Ā«Nuestra nación debe encabezar el respaldo de Europa a las protestas contra la miseria y la deshumanización del pueblo cubanoĀ», pide VOX, que quiere que el Congreso declare su condena a la represión en Cuba y solidaridad con el pueblo cubano Ā«en su lucha pacĆfica por la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanosĀ».
De la misma forma, pide que el Gobierno denuncie públicamente la represión a las manifestaciones del pasado año y realice todas las gestiones diplomÔticas necesarias para «evitar la represión del pueblo cubano y la vulneración sistemÔtica de derechos humanos por parte del Gobierno de la isla».