VOX ha presentado una PNL en el Congreso en la que pide al Gobierno que inicie las actuaciones diplomáticas pertinentes para exigir a Marruecos que rectifique de forma oficial e inmediata la posición plasmada en la misiva al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En la carta, en respuesta a las aclaraciones que se le habían pedido ante su actuación por el asalto migratorio a la valla fronteriza de Melilla el pasado mes de junio, el Gobierno marroquí dijo que «no cuenta con fronteras terrestres con España» y que «Melilla sigue siendo un presidio ocupado y, por este motivo, no se puede hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso».
La PNL presentada por VOX llama al Ejecutivo de Pedro Sánchez a promover diplomáticamente el reconocimiento explícito y sin reservas por parte del reino de Marruecos de la soberanía española de Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil.
«La hostilidad hacia los territorios españoles en el norte de África no es nueva, pues Marruecos lleva desde los años 60 del siglo pasado con una postura diplomática de rechazo a la presencia española en la zona y de reclamaciones sobre el Sáhara occidental y las ciudades de Ceuta y Melilla», señala VOX en un comunicado, antes de añadir que «las aspiraciones de Marruecos carecen de base jurídica, ya que dichos territorios forman parte de España a todos los efectos y antes de la constitución formal de Marruecos como Estado en 1956. Ceuta es española desde 1668 y Melilla desde en 1556″.
La formación liderada por Santiago Abascal recuerda que, junto con las ciudades de Melilla y Ceuta, España ostenta la soberanía de otros territorios como las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil. «Todos estos territorios también pertenecen a España (…). Estas islas y peñones dependen única y exclusivamente del Gobierno de España».
En este sentido, subraya que «la soberanía española está incluida expresamente en el artículo 3 del Tratado de Paz y Amistad del 26 de abril de 1860 celebrado entre España y Marruecos». «Entonces, el Gobierno marroquí no formuló ninguna reserva formal, tampoco con ocasión de la firma de la declaración conjunta hispano-marroquí el 7 de abril de 1956 en la que se reconocía la independencia de Marruecos (…)», señala VOX, al tiempo que reitera que, a pesar de ello, el reino alauita ha aspirado a la anexión de los territorios españoles en el norte de África en contradicción con las normas de derecho internacional exigibles legalmente.