«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Es el único partido que rechazó la ley de cambio climático

VOX exigió defender las tierras agrarias de la «invasión» de placas solares ante la oposición del Gobierno y sus socios

El diputado de VOX Ricardo Chamorro. Europa Press

El Gobierno italiano que lidera Giorgia Meloni ha prohibido instalar placas solares en tierras agrícolas, a excepción de que sea para energía agrovoltaica, la instalación a una altura superior a los dos metros sobre el terreno para que la tierra continúe siendo apta para el cultivo. 

«Hemos puesto fin a la instalación salvaje de energía fotovoltaica sobre el terreno, obviamente con gran pragmatismo. Hemos optado por limitar esta prohibición a los terrenos productivos», afirmó el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida.

VOX fue el único partido en España que se opuso a la ley de cambio climático y que presentó una enmienda a la ley de transición ecológica en 2021 para defender los suelos agrarios y productivos ante la invasión «sin control» de placas solares. Contó con la oposición del Gobierno y de sus socios. «Fuimos los primeros en advertir el desastre de las placas ante la hipocresía del consenso progre y los ecologistas subvencionados», señala el diputado nacional Ricardo Chamorro.

El diputado reitera que otros partidos no se opusieron (o miraron de perfil) a la norma que ha hecho proliferar esta invasión». «El resto están al servicio de las élites y las grandes eléctricas, y desprecian al mundo rural». En la enmienda, el partido exigió que no se perjudicarán los pastos ganaderos, la agricultura y el mundo rural, según ha recordado Ricardo Chamorro.

También presentó un proposición no de ley en comisión (con abstención del PP y el voto en contra del resto de partidos) en la que pidió al Congreso instar al Ejecutivo a «priorizar en la conexión a red las instalaciones fotovoltaicas que se instale sobre tejados y suelos degradados o inservibles para otros usos como vertederos colmatados, antiguas canteras o minas a cielo abierto, bases militares fuera de uso, terrenos industriales en desuso, etc».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter