La portavoz de VOX en el Parlament de Baleares, Idoia Ribas, ha adelantado que entre los puntos destacados del acuerdo con el PP está que su partido gestionará la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística para «proteger a los ciudadanos y atenderles si se sienten oprimidos y que controlará al Govern y a las instituciones».
La portavoz ha reivindicado el acuerdo alcanzado con el PP como «mejor que una consejería» porque se ha conseguido que se apliquen las políticas de su formación.
Ha expresado su satisfacción por el acuerdo para facilitar la investidura de la ‘popular’ Marga Prohens y ha asegurado que, a pesar de no entrar en el Govern, VOX «sigue teniendo la clave de la gobernabilidad porque cualquier iniciativa tendrá que tener en cuenta a sus ocho diputados». Y se ha referido a la comisión de seguimiento del pacto, que se reunirá, ha dicho, «asiduamente» para controlar su cumplimiento.
El presidente de VOX, Santiago Abascal, tildó de histórico el pacto con el PP en el archipiélago porque «después de 40 años se va a terminar la imposición del catalán en las aulas y los padres van a poder escolarizar a sus hijos en español en todas las etapas educativas», manifestí.
También recordó que la presidencia del Parlamento es para su formación y que VOX va a entrar en los consejos insulares de Mallorca y de Menorca.