«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EXIGE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD

VOX pregunta al Gobierno por el yihadista detenido en Mataró

El presidente de VOX, Santiago Abascal. Europa Press
El presidente de VOX, Santiago Abascal. Europa Press

El Grupo Parlamentario de VOX ha presentado este martes una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre la detención de un presunto yihadista en Mataró y las condiciones en las que se encontraba en España en el momento de su arresto.

El partido se refiere a la detención que la Policía Nacional efectuó el pasado 5 de agosto en la que detuvieron a un hombre marroquí en Mataró, donde residía desde hace seis años y donde se encontraba alojado con unos familiares. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargados de la lucha antiterrorista tenían conocimiento desde principios de año que el yihadista había regresado a España a través de la ruta balcánica, después de haber recibido formación militar en Siria.

En un momento en el que la entrada masiva de inmigrantes ilegales en el país se ha multiplicado y está «poniendo en riesgo la vida y la integridad física de todos los españoles y los agentes de la Policía», VOX ha exigido información al Ejecutivo de Sánchez para conocer si el yihadista se encontraba en situación ilegal o legal en el país, si tenía antecedentes penales, si se había cursado una orden de expulsión en su contra y si la Policía tenía constancia de que tuviera intención de atentar en el país.

«Ante los diversos delitos y ataques cometidos por inmigrantes ilegales y el riesgo de entrada de terroristas por las rutas de inmigración, es fundamental que desde el Gobierno de España se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y preservar la seguridad de nuestro país«, ha explicado VOX en un comunicado.

A su vez, el partido recuerda que los islamistas radicales están utilizando la inmigración ilegal para introducirse en países de Europa y que, por lo tanto, es necesario incrementar el control sobre los ilegales que entran en España.

Asimismo, y ante la continua ocultación que desde la mayoría de medios de comunicación se hace de la nacionalidad de los agresores que cometen delitos en España, ha pedido conocer la nacionalidad de otros «extranjeros» que han sido detenidos en las últimas semanas.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter