«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

VOX se querella contra Torra y pide su inhabilitación inmediata

Por presuntos delitos de encubrimiento, conspiración para la rebelión y odio en sus declaraciones tras la investidura y por su participación directa en el 1-O.


VOX ha interpuesto una querella criminal ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el recién elegido presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por presuntos delitos de encubrimiento, conspiración para la rebelión y odio en sus declaraciones antes y después de la investidura.
Según la formación, en sus manifestaciones muestra estar dispuesto a «continuar con el golpe de Estado llevado a cabo por el prófugo Carles Puigdemont y su procesado gobierno autonómico» y por su participación directa en el 1 de octubre.
Los hechos cometidos por Quim Torra, a juicio de VOX, incurren en los referidos delitos. «Ha quedado patente su intención de continuar desde la presidencia de la Generalitat con los mismos objetivos del golpe de Estado del 1 y 27 del octubre pasado, actuando como eficaz testaferro del procesado huido de la Justicia Puigdemont», dice.
En su querella, solicita con carácter urgente la inhabilitación de Quim Torra y la retirada del pasaporte para evitar una huida de España.
«Desde su propio discurso de investidura Torra ha aceptado llevar a cabo los fines golpistas del 1-O para la proclamación de una república independiente en Cataluña, vulnerando así los principios del Estado de derecho e hiriendo gravemente a la unidad de España», ha explicado Javier Ortega en relación con el delito de conspiración para la rebelión. «En relación con el delito de encubrimiento, se ha convertido en el testaferro directo de quien va a ocupar realmente la Presidencia, que es el prófugo Puigdemont, que se encuentra en Alemania y a quien ha rendido pleitesía», ha añadido.
«La provocación al odio la ha cometido al verter contra los españoles proclamaciones de carácter supremacista, xenófobo, racista y vejatorio», ha dicho.
En cuanto al tribunal competente, ha señalado que, según el Estatuto de Cataluña, la querella debe presentarse ante el TSJC, sin perjuicio de que esta pueda inhibirse, por conexión de hechos o delitos, a favor del Supremo, para que el procedimiento se una a la causa seguida en este tribunal por el «procés». La querella ha entrado en el registro del TSJC y está pendiente para su admisión a trámite.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter