«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
previsto en el Plan Hidrológico Nacional

Zapatero decidió no construir una presa habría protegido toda la zona devastada por las lluvias torrenciales

Paiporta, Valencia. Europa Press

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió en 2005 no llevar adelante la construcción de una presa en Cheste, que podría haber protegido la zona afectada por el temporal. Este proyecto, previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), tenía como objetivo reducir las riadas en 26 municipios, entre ellos Paiporta, Aldaia y Massana, pero finalmente fue cancelado.

La lista completa de municipios considerados en «alto riesgo de inundación» incluía Alaquàs, Aldaya, Catarroja, Cheste, Xirivella, Godelleta, Masanasa, Paiporta, Picanya, Ribarroja, Torrent, Quart de Poblet, Loriguilla, Mislata y la ciudad de Valencia. En este contexto, el Sistema Español de Información sobre el Agua subrayó que «la comarca de l’Horta Sud ha sido históricamente una de las más golpeadas por las grandes inundaciones durante las temporadas de gota fría».

Sin embargo, el PHN generó una fuerte controversia debido a la oposición de algunas regiones al trasvase del Ebro. En respuesta, Zapatero se presentó a las elecciones con el compromiso de derogar dicho plan, promesa que cumplió en abril de 2005. De esta manera, quedó en el olvido el proyecto de la presa, que habría permitido controlar las inundaciones y regular el caudal, mejorando así la disponibilidad de agua para riego y consumo humano.

+ en
Fondo newsletter