«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
las relaciones del expresidente con el régimen comunista

Zapatero fundó su think tank en el mismo piso que una empresa vinculada al espionaje chino

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Carlos Luján

José Luis Rodríguez Zapatero ha encontrado en el régimen comunista chino su nuevo gran proyecto político. A través del Gate Center, un supuesto «think tank» fundado en abril de 2022 con la ayuda del empresario chino Fangyong Du, el expresidente socialista mantiene una intensa agenda de relaciones con Pekín mientras los servicios de inteligencia españoles lo tienen en el radar por posibles vínculos con actividades de espionaje.

El Gate Center, con sede en la céntrica calle Velázquez de Madrid, compartió ubicación durante meses con Mimo Advisors Europa S.L., una firma gestionada por el propio Fangyong Du y anteriormente conocida como Acento Asia SRL, creada por la consultora del exministro José Blanco, otro rostro clave del sanchismo. Ambas operaban desde el cuarto piso de la finca, un espacio bajo la lupa del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que ya ha alertado sobre las actividades de Du y sus conexiones con Huawei, la tecnológica china vetada en varios países occidentales por sus vínculos con el régimen de Xi Jinping.

Poco después, en la primavera de 2023, el Gate Center se trasladó al séptimo piso del mismo edificio, según ha revelado The Objective. En el momento en que ambas firmas coincidieron, el entorno de Zapatero ya colaboraba estrechamente con Huawei, y el propio Víctor de Aldama —implicado en el caso Koldo— fue fichado como consultor del gigante chino.

La maquinaria prochina de Zapatero no se limita al terreno diplomático. Sus hijas, Laura y Alba Rodríguez Espinosa, trabajan para el Gate Center a través de su agencia de comunicación Whathefav, encargada de gestionar su imagen y redes sociales. La misma firma también ha prestado servicios a Huawei. El vínculo es directo: las hijas del expresidente operan profesionalmente dentro de la órbita del Partido Comunista chino.

Mientras tanto, el expresidente mantiene una agenda paralela de reuniones discretas con empresarios chinos y representantes de la embajada de Pekín en Madrid. Su presencia en la sede diplomática de la calle Arturo Soria ha sido frecuente, según fuentes diplomáticas, y ha generado incomodidad en algunas de las consultoras con las que colaboraba hasta hace poco, como Kreab, que decidió no renovar su contrato.

En esta operación de penetración prochina también aparece José Blanco, exministro y mano derecha de Zapatero, al frente de la consultora Acento. Desde esta plataforma se creó Acento Asia SRL, base de operaciones de Fangyong Du en España. En la sociedad figura también como administrador el hijo del eurodiputado del PP Esteban González Pons, lo que revela hasta qué punto la influencia del lobby chino se ha colado transversalmente en el sistema político.

La empresa fue inicialmente registrada por el empresario hispano-chino Alex Pei en abril de 2020, en pleno confinamiento. A través de esta estructura, el entramado vinculado al régimen chino ha ido ampliando su radio de acción en España, siempre con el beneplácito —y a menudo con la colaboración directa— del expresidente socialista.

+ en
Fondo newsletter