«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SU REELECCIÓN GENERA AMPLIO RECHAZO

Biden pronuncia el discurso del estado de la Unión en medio de una crisis de popularidad histórica

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Twitter

Aunque se pensaba que con los resultados obtenidos por el Partido Demócrata en las elecciones de mitad de mandato el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, entraría de lleno en la autopista de la reelección, las cosas no se han decantado necesariamente así. A esta altura las proyecciones futuras de permanencia en el poder para el actual ocupante de la Casa Blanca lucen realmente inciertas, a juzgar por lo que arrojan los sondeos de opinión.

El martes en la noche el mandatario pronunció su segundo discurso del estado de la Unión desde que llegó al poder, y lo hizo en un contexto sumamente adverso: al día de hoy los sondeos le dan en torno a un 41% de aprobación general. El dato lo sitúa como el presidente con la segunda popularidad más baja a mitad de mandato en los últimos 60 años.

Una polémica desatada en torno al hallazgo de documentos confidenciales en una oficina y luego en un domicilio de Biden en Delaware, así como el escándalo causado por la posterior aparición de un globo espía chino en el espacio aéreo del norte de los Estados Unidos, parecen ser elementos que rápidamente están disolviendo el golpe efectista que dejó en el aire la victoria de los demócratas en el Senado en noviembre pasado.

Estos hechos, por nombrar solo algunos, incluso han puesto a la opinión pública estadounidense a cuestionar la idea de que el mandatario esté realmente capacitado para gobernar y, más aún, de que eventualmente pueda estarlo de cara a un nuevo período presidencial de 4 años que arrancaría en 2025, cuando el líder demócrata tendrá 82 años.

Una encuesta reciente organizada por el nada conservador Washington Post y el canal televisivo ABC da pistas sobre el desencanto que se está gestando en torno a la figura de Biden, así como del sentimiento de pesimismo que embarga a los norteamericanos cuando se les plantea la posibilidad futura de que el presidente pueda permanecer en el cargo para un nuevo período.

De este modo un 62% de los consultados en este estudio refieren que el mandatario “no ha hecho mucho” o “casi nada” desde que asumió la presidencia en enero de 2021. Este mismo porcentaje de personas afirma que se sentirían “decepcionadas” si el actual jefe de Estado resultara reelecto el año próximo.

Y es que, con un escenario interno en el que el mayor hito conseguido por Biden ha sido el de acumular una altísima tasa de inflación que impactó severamente en el precio de los productos y servicios que cotidianamente consumen los estadounidenses, y uno externo en el que al día de hoy su Administración no se ha logrado apuntar un solo éxito de política internacional, luce difícil remontar la cuesta.

Otro estudio, ordenado por The Associated Press y NORC Center For Public Affairs Research, deja al mandatario demócrata muy mal parado incluso frente a los simpatizantes de su partido. El sondeo arroja que actualmente solo un 37% de los votantes demócratas estaría de acuerdo con el hecho de que Biden se incline a buscar la reelección.

Este número contrasta con las opiniones que los propios demócratas tenían sobre un eventual segundo mandato del actual presidente antes de la realización de las midterm. En las semanas previas a los comicios de mitad de mandato el apoyo demócrata a la reelección de Biden orbitaba en torno al 52%. De allí que pueda deducirse que dichas elecciones generaron un extraño efecto mixto: aunque mantuvieron a raya a los republicanos en el Senado y en varias gobernaciones, no sirvieron para potenciar la imagen de Biden como un presidente a prueba de balas que puede seguir en el poder para un nuevo período.    

Como hace notar la propia agencia Associated Press, las críticas a los eventuales planes de reelección de Biden dentro de los votantes de su formación están orientadas fundamentalmente al deterioro de sus capacidades físicas; cosa que a los 80 años le hacen ver como un hombre que no tiene posibilidad alguna de llevar las riendas de un país tan altamente complejizado como el Estados Unidos de hoy.

Si se profundiza en los datos obtenidos a través de este último estudio resulta interesante el hecho de que son precisamente los demócratas más jóvenes quienes más rechazan la continuidad del jefe de Estado estadounidense en el poder. Así, mientras 49% de los simpatizantes del partido mayores de 45 ven con simpatía un eventual segundo período de Biden, sólo el 23% de los demócratas menores de 45 años están de acuerdo con que el mandatario busque permanecer en la Casa Blanca en 2024.

.
Fondo newsletter