«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LOS VÍDEOS REVELADOS POR FOX NEWS

Dos acusados por el «asalto» al Capitolio piden que se desestime el juicio: «Las imágenes son exculpatorias»

Una audiencia del comité que investiga el asalto al Capitolio. Europa Press

Cuando el tipo más seguido de la televisión norteamericana, Tucker Carlson, hace públicas imágenes de las cintas del Capitolio durante el supuesto asalto por los trumpistas el 6 de enero de 2021 –el mayor ataque contra la democracia en los Estados Unidos desde la Guerra Civil, según Joe Biden–, es poco probable que las cosas vuelvan a ser como antes.

Tucker pidió y recibió del nuevo presidente de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy, las cintas de las cámaras de seguridad del Capitolio ese día, 4.000 horas de grabación, y publicó algunos fragmentos en su programa que demuestran a las claras que los grandes medios, el Gobierno e incluso algunos legisladores republicanos han mentido al pueblo estadounidense.

Y los acusados por el asalto, encarcelados en espera de juicio, no iban a dejar de aprovechar la ocasión. Dominic Pezzola, miembro del grupo Proud Boys, una de las organizaciones detrás de la convocatoria, enjuiciado por obstrucción de un procedimiento oficial y otros cargos, ha solicitado ya que el caso sea sobreseído. Las imágenes recientemente reveladas en Fox News son «claramente exculpatorias», han declarado los abogados de Pezzola en su solicitud. «La grabación establece que el Senado nunca fue asaltada violentamente y, de hecho, fue tratada con respeto por los manifestantes del 6 de enero», aseguran los abogados en su escrito.

Entre los fragmentos publicados por Carlson de Fox puede verse cómo Jacob Chansley, otro acusado que cumple una sentencia de cárcel después de declararse culpable, caminaba tranquilamente acompañado de policías. Los oficiales no detuvieron a Chansley e incluso intentaron abrirle las puertas. Chansley finalmente llegó a la Cámara del Senado, donde él y otros más tarde se arrodillaron y oraron. Durante la oración, agradeció a los oficiales por «dejarnos entrar al edificio».

Incluso el propio Elon Musk, hombre más rico del mundo y dueño de la red social Twitter, se ha pronunciado enérgicamente para pedir que excarcelen a Chansley después de ver las cintas. «Es evidente que este chamán no iba a derrocar el régimen», ironiza desde su cuenta en la red social.

Chansley, calificado por los medios como un «violento insurgente» y sentenciado a casi cuatro años en una prisión federal, ha quedado reivindicado a ojos de muchos como resultado del visionado de las cintas. «Las cintas muestran que la policía del Capitolio nunca detuvo a Jacob Chansley», dijo Carlson. «Lo ayudaron. Actuaron como sus guías turísticos», añadió.

Posteriormente, han aparecido imágenes de Chansley diciéndoles a los manifestantes que se vayan a casa después de que el expresidente Donald Trump tuiteara a sus seguidores. Chansley ha declarado que de lo único de lo que está «seriamente arrepentido» es de haber pensado que era lícito entrar en el edificio cuando los policías le invitaron a hacerlo.

Pezzola también entró en el Capitolio, y los fiscales han argumentado que él y otros que estaban dentro ejercieron coacción sobre el Congreso, que estaba certificando los votos electorales de las elecciones de 2020, obligando a la Cámara a interrumpir la votación. Pero las nuevas imágenes muestran que los miembros «podrían haber continuado con el procedimiento», según los abogados de Pezzola. «No fue Pezzola ni sus coacusados quienes provocaron el receso del Congreso. El Congreso lo interrumpió por propia iniciativa».

Los abogados están pidiendo al juez federal de distrito Timothy Kelly, designado por Trump para supervisar el caso, que lo desestime. Si Kelly rechaza esa solicitud, se le pide en la moción que declare un juicio nulo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter