Las Fuerzas Armadas estadounidenses han derribado el globo espía chino una vez estaba ya sobre aguas del océano Atlántico y después de atravesar todo el país de costa a costa, según han informado las autoridades.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha explicado que el aparato estaba siendo utilizado por las autoridades chinas para «vigilar lugares estratégicos en el Estados Unidos continental».
El Pentágono ha explicado que el presidente estadounidense, Joe Biden, dio el miércoles autorización para derribar el globo «tan pronto como se pueda cumplir la misión sin riesgo indebido para vidas estadounidenses que estén bajo la trayectoria del globo».
«El Departamento de Defensa ha desarrollado varias opciones para derribar el globo con seguridad sobre nuestras aguas territoriales mientras vigilaba su ruta y sus actividades de recopilación de información de inteligencia», ha añadido Austin, según recoge la CNN. El jefe del Pentágono ha explicado que la operación se ha desarrollado en coordinación con el Gobierno de Canadá.
Los restos del globo serán ahora llevados a un laboratorio de la policía federal estadounidense (FBI) para realizar un análisis completo por personal de los servicios de inteligencia.
Efectivos de la Marina y de la Guardia Costera han asegurado el perímetro de la zona en la que ha sido derribado el globo. La operación tenía previsto recuperar restos a gran profundidad, pero se calcula que están a unos 47 pies –14 metros–, por lo que «va a ser mucho más fácil». En la operación participan «buzos de la Marina muy capacitados» así como «buques no tripulados que pueden bajar y recuperar la estructura, sacarla a flote y trasladarla al buque de recuperación».
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos había ordenado además el cese de la actividad en tres aeropuertos de la costa este de Estados Unidos y ha cerrado el espacio aéreo antes de la operación.
Varios portales de seguimiento de vuelos han informado de la presencia de aparatos militares a lo largo de la trayectoria del globo chino.
El globo fue avistado por primera vez el pasado martes sobre Montana y cruzó el país hasta la costa este hasta llegar este sábado al Atlántico, donde ha sido finalmente derribado.