«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Considera que la movilización fue «innecesaria, contraproducente e ilegal»

El fiscal general de California presenta una denuncia contra Trump por desplegar a la Guardia Nacional en Los Ángeles

Agentes de la Guardia Nacional en Los Ángeles. Europa Press

El fiscal general de California, Rob Bonta, ha anunciado la presentación de una denuncia contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y contra el secretario de Defensa, Pete Hegseth, por el despliegue «ilegal» e «incendiario» de la Guardia Nacional en Los Ángeles.

Bonta ha explicado que el envío de tropas a la ciudad supone una violación de la Décima Enmienda de la Constitución, que determina los límites de las competencias federales.

«A primera hora de la mañana del domingo el presidente Trump y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, federalizaron ilegalmente a 2.000 militares de la Guardia Nacional de California durante 60 días (…). Lo hicieron sin autorización del gobernador Newsom y contra el deseo de las fuerzas de seguridad», ha explicado.

Bonta considera que la movilización militar fue «innecesaria, contraproducente y, lo más importante, ilegal». «Federalizar a la Guardia Nacional de California supone un abuso de autoridad del presidente según la ley y no es algo que nos tomemos a la ligera», ha añadido el fiscal general.

Antes de la vía militar se podían haber tomado «varias medidas racionales, de sentido común, estratégicas, para zanjar los disturbios y evitar una escalada».

Fondo newsletter