«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La entrada ilegal estará castigada con hasta 180 días de cárcel

El gobernador de Texas firma un proyecto de ley que permite la detención de inmigrantes ilegales

El gobernador de Texas firma un proyecto de ley que permite la detención de inmigrantes irregulares. Europa Press.

El gobernador de Texas Greg Abbott, del Partido Republicano, ha firmado este lunes un proyecto de ley migratorio que permite la detención y expulsión de inmigrantes que entren en el estado de forma irregular, promulgando la ley de este tipo más restrictiva de Estados Unidos.

«Hoy en Brownsville he firmado tres nuevas leyes para proteger mejor a los texanos y a los estadounidenses de las políticas de fronteras abiertas (del presidente de Estados Unidos, Joe) Biden», ha manifestado a través de su perfil en Twitter.

Abbott ha declarado que «la entrada ilegal a Texas es ahora un delito sujeto a expulsión o prisión» y ha señalado que su gabinete «también financiará la construcción de un nuevo muro y aumentará las sanciones por tráfico de personas». Horas antes el gobernador aseguró que Texas era «el único estado en la historia» del país que construirá su propio muro fronterizo.

Está previsto que la ley entre en vigor en marzo de 2024, aunque eso podría cambiar dependiendo del resultado de las demandas que se espera que los grupos de derechos civiles y la Administración Biden presenten en su contra, desencadenando un eventual choque legal y político.

El proyecto de ley, conocido como SB4, convierte la inmigración irregular en delito estatal, aunque hasta ahora era delito federal. En cuanto entre en vigor, cruzar a Texas estará castigado con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2.000 dólares. El reingreso sería un delito grave castigado de dos a 20 años de cárcel, dependiendo de los antecedentes del migrante, informa la cadena de televisión CBS.

.
Fondo newsletter