«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Las llamadas «reparaciones»

Kamala Harris promete un subsidio a los ciudadanos negros por su color de piel

Kamala Harris promete un subsidio a los ciudadanos negros por su color de piel
Kamala Harris y Charlamagne Tha God

La preocupación de los demócratas por la pérdida de apoyos entre los hombres negros es real. Tanto que Kamala Harris ha emprendido una pequeña campaña dentro de la campaña para intentar recuperar unos votos que tal vez le sean muy necesarios el próximo 5 de noviembre.

En un intento postrero de llegar a esos estadounidenses, la vicepresidente y candidata demócrata ha iniciado una gira por colegios y universidades históricamente negros, y durante el fin de semana emprenderá una campaña de captación de votantes religiosos negros, sobre todo en los estados en clara disputa.

Entre otras actividades, Harris ha asistido al programa de radio matinal The Breakfast Club, presentado por el locutor Charlamagne Tha God, muy popular entre los oyentes negros de mediana edad.

Durante la entrevista, la demócrata no sólo ha prometido impulsar la legalización de la marihuana, también ha expresado la necesidad de valorar la aplicación de las llamadas «reparaciones» financieras para los estadounidenses descendientes de ciudadanos negros: «Hay que estudiarlo, no hay duda al respecto».

Las «reparaciones», que no son otra cosa que la transferencia de rentas de estadounidenses blancos a estadounidenses negros a través del cobro de impuestos para paliar la «desigualdad multigeneracional como resultado directo de la esclavitud«, son un tema recurrente en el país. En 2023 California se convirtió en el primer estado en asignarles un valor económico potencial.

Propuestas vagas y a la desesperada

Además, ha aprovechado el programa para promocionar algunas de sus medidas económicas que, según ella, ampliarían «acceso a financiación para los empresarios negros», como un plan para facilitar un millón de préstamos totalmente condonables de hasta 20.000 dólares.

La actual vicepresidente también se ha referido al impacto del precio de la vivienda en los Estados Unidos y ha mencionado la opción de dar asistencia hipotecaria a quienes compren una vivienda por primera vez: «Las familias afroamericanas tienen un 40% menos de probabilidades de ser propietarias de una vivienda que otras». Sin concretar en ninguna medida.

Fondo newsletter