«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
A LAS PUERTAS DE LA CORTE SUPREMA

La diputada demócrata Ocasio-Cortez finge ser esposada cuando protestaba a favor del aborto

Ocasio Cortez aborto esposas
La congresista Alexandria Ocasio-Cortez durante las protestas a favor del aborto. Reuters.

Alexandria Ocasio-Cortez, una joven y mediática congresista demócrata de Estados Unidos, ha sido objeto de burla en las redes sociales en las últimas horas por la aparente intención de ésta de simular estar esposada en el momento de ser detenida por la Policía mientras protagonizaba unas protestas a favor del aborto en Washington.

Este martes tuvo lugar una manifestación a favor del aborto a las puertas de la Corte Suprema de Estados Unidos, en la capital del país, a la que acudió, como era de esperar, la congresista progresista Ocasio-Cortez. El fin de las protestas era, como viene sucediendo desde que se filtrara el borrador de la decisión de derogar Roe vs. Wade, reclamar el supuesto derecho constitucional a matar a los no nacidos en el vientre materno.

Ocasio-Cortez, junto a más miembros demócratas del Congreso estadounidense, fue escoltada por la Policía del Capitolio debido a que se encontraba obstruyendo el tráfico y conducida suavemente a otra zona, recoge The New York Post. En ese momento, mientras era conducida, la congresista colocó las manos detrás de la espalda exactamente igual que si estuviera esposada.

Sin embargo, unos pasos más adelante, levantó el puño en alto para saludar de lejos a sus simpatizantes -lo que mostró que, aunque lo pareciera, no estaba esposada- para, acto seguido, volver a colocar los brazos cruzados detrás de la espalda.

El vídeo ha corrido como la pólvora por las redes sociales, lo que ha hecho que la propia congresista desmintiera cualquier intención de haber osado simular haber sido esposada. Lo ha hecho a través de Instagram, en un vídeo en el que la política demócrata culpa a los republicanos.

“El pasatiempo favorito de los republicanos es hacer teorías de conspiración de todo para distraerte y evitar que hables de lo que es realmente importante, que es el hecho de que están tratando de quitarte tu derecho a la autonomía corporal”, afirmó Ocasio-Cortez. “Si estaba fingiendo eso, ¿por qué primero levanté el puño intencionalmente a alguien? Es tan estúpido”, señaló.

Según la Policía del Capitolio, 35 personas, incluidos 17 miembros del Congreso, fueron arrestadas. Tras las detenciones, los legisladores fueron llevados a un área de césped entre la Corte Suprema y el edificio del Capitolio. Una vez allí, la policía pidió a los representantes que posaran con sus identificaciones del Congreso.

El 24 de junio pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos hizo pública la decisión de anular Roe vs. Wade, la sentencia que abrió la puerta al aborto en el país en 1973. Con este paso, el máximo órgano judicial de EEUU devuelve a los estados la competencia de legislar sobre el aborto, pudiendo prohibirlo si esa es la voluntad de los legisladores.

ESPAÑA

.
Fondo newsletter