«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA CASA BLANCA APLAUDIÓ LA MEDIDA

Minnesota blinda el aborto y sus partidarios lo celebran enfervorizados

El gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz. Europa Press

El estado de Minnesota, en el norte de EEUU, ha aprobado este martes un proyecto de ley por el que consagra el asesinato de los niños no nacidos como un «derecho», blindando la posibilidad de ello después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulase Roe contra Wade, la sentencia que abrió la puerta al aborto en el país hasta el pasado verano.

Después de que la Cámara y el Senado de Minnesota hayan sacado adelante la norma tras horas de debate en ambos hemiciclos, el gobernador demócrata del estado, Tim Walz, ha promulgado el proyecto de ley que protege como «derecho fundamental» el acceso al aborto. En el momento en el que Walz estampó la útima firma en la ley, los presentes prorrumpieron en vítores y aplausos; gritando de alegría y dándose abrazos celebrando la muerte.

«El mensaje que estamos enviando a Minnesota hoy es muy claro. Sus derechos están protegidos en el estado. Tiene derecho a tomar sus propias decisiones sobre su salud, su familia y su vida«, ha asegurado Walz durante la firma del proyecto de ley.

La norma, que fue aprobada por el senado del estado por tan sólo un voto ―34 votos a favor y 33 en contra―, establece que el gobierno estatal no puede restringir la capacidad de una persona para ejercer el «derecho» a la «libertad reproductiva». También aclara que este «derecho» se extiende al acceso a servicios de anticoncepción, esterilización, planificación familiar, fertilidad y asesoría en salud reproductiva.

La firma ha tenido lugar después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara, el 24 de junio de 2022, el derecho constitucional al aborto en el país tras anular el fallo Roe contra Wade, devolviendo a los estados la potestad de legislar sobre esta cuestión. Con la aprobación de este proyecto de ley, Minnesota se ha convertido en el primer estado en codificar el aborto.

En una carta a Walz antes de la firma, los líderes republicanos de la legislatura argumentaron que el proyecto de ley fue demasiado lejos e instaron al gobernador a vetar lo que llamaron «una ley extremista», recoge CNN.

«Mientras la legislatura aceleraba la aprobación de la ley que blinda el aborto, los republicanos ofrecieron enmiendas razonables con barandillas para proteger a las mujeres y los niños», escribieron los líderes de la minoría republicana del Senado y el Congreso estatales, Mark Johnson y Lisa Demuth; «lamentablemente, cada una de estas enmiendas fue anulada por una mayoría demócrata».

En 1995, la Corte Suprema de Minnesota dictaminó en Doe v. Gomez que el aborto era un derecho fundamental protegido por la constitución del estado. La nueva norma garantiza que incluso en el caso de que la Corte Suprema estatal revoque el fallo, el «derecho» al aborto estará protegido por la ley estatal, que prevé que se pueda abortar hasta la viabilidad del feto, algo discutido; esto es, unas 24 semanas de gestación: seis meses.

Según reoge Fox News, los opositores a la ley no están de acuerdo, argumentando que el proyecto de ley establece el derecho al aborto hasta el momento del nacimiento, convirtiéndose en la ley más sniestra del país. «Hoy no solo estamos codificando Roe v. Wade o Doe v. Gomez, como ha indicado el autor, estamos promulgando el proyecto de ley más extremo del país», dijo Mark Johnson durante el debate de la ley.

«Minnesota acaba de establecer un ejemplo para el resto del país: las mujeres tienen derecho a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud», escribió en su cuenta de Twitter Amy Klobuchar, senadora demócrata por el estado norteño en Washington.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha celebrado la medida a través de un comunicado oficial. «Los estadounidenses apoyan de manera abrumadora el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud, como se demostró claramente el otoño pasado cuando los votantes defendieron el acceso al aborto, incluso para iniciativas electorales en California, Kansas, Kentucky, Michigan, Montana y Vermont», escribió la portavoz de la Administración Biden.

«Mientras los republicanos del Congreso continúan apoyando las políticas extremas, incluida la prohibición nacional del aborto, el presidente y la vicepresidente están pidiendo al Congreso que restablezca las protecciones de Roe en la ley federal», continuó. «Hasta ese momento, la Administración Biden-Harris continuará su trabajo para proteger el acceso al aborto y apoyará a los líderes estatales en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres».

TEMAS |
.
Fondo newsletter