Todo cuadra ahora, todo cobra sentido. Si el uso del FBI para impedir que Donald Trump se presente a las presidenciales de 2024 parece propio de una república bananera, no debe extrañar cuando la tercera en la línea de mando del gobierno federal, la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, considera que la atroz tiranía china es «una de las sociedades más libres del mundo».
En una entrevista concedida al programa Today de la cadena NBC, la octogenaria demócrata declaró «hay que decir que China es una de las sociedades más libres del mundo», añadió. «No es cosa mía, lo dice Freedom House”.
Pelosi, recién aterrizada de un viaje a Taiwán que ha llevado al extremo las tensiones regionales en el Pacífico, niega que su viaje haya acercado a Estados Unidos y China al conflicto armado. Tras su visita, China anunció nuevas maniobras militares frente a la costa taiwanesa. El Ministerio de Defensa taiwanés asegura haber detectado aviones y 14 buques de guerra realizando ejercicios navales y aéreos», según el Taipei Times.
La presidenta de la Cámara de Representantes, sin embargo, argumentó que su viaje «honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán».
Pelosi señaló en la entrevista que su viaje «seguía la directiva del presidente de centrarse en la región Asia-Pacífico” y agregó que «es importante mantener intercambios parlamentarios» con la isla.
El viaje de la presidenta Pelosi provocó una airada respuesta de China, que también se ha traducido en restricciones a la importación de cítricos y pescado de Taiwán. Las consecuencias del viaje de Pelosi pueden haber dañado de forma irreparable las relaciones entre Estados Unidos y China y provocado un encarecimiento de los precios para los consumidores estadounidenses.
«La última vez que vimos una crisis como esta fue en 1996», aseguró Kai Hao Yang, profesor asistente de economía en la Escuela de Administración de Yale, a ABC News. «En ese momento, el mercado de semiconductores aún no estaba dominado por los fabricantes de Taiwán, por no hablar de que el mercado era mucho más pequeño que ahora «.
«El presidente chino, Xi Jinping, advirtió sobre las consecuencias económicas durante una llamada con el presidente Joe Biden antes del viaje de Pelosi», informó ABC News. «¿Cómo se verían afectados los consumidores estadounidenses? En primer lugar, China podría obstaculizar la capacidad de Taiwán para exportar productos. Taiwán es uno de los 10 principales socios comerciales de Estados Unidos. Además de los vehículos y la maquinaria, importantes importaciones taiwanesas, la isla también alberga a TSMC, el mayor fabricante de semiconductores del mundo».