«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trump advierte del riesgo de una guerra civil en EEUU e insinúa que China tiene el control sobre Biden

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Europa Press
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Europa Press

Mientras en la cadena Fox se producía el acalorado debate entre los aspirantes a candidato republicano para las presidenciales del próximo año, Trump hablaba tranquilamente con el periodista Tucker Carlson en una entrevista que, apostamos, se verá bastante más que el show de los segundones.

Y es que de las primeras preguntas de Tucker, que ha colgado el vídeo en su cuenta de Twitter/X, ha ido precisamente a su ausencia del debate. ¿Por qué no estaba allí el expresidente? Muy sencillo: Trump supera en cualquier encuesta a todos los demás aspirantes en las primarias republicanas, por lo que no tendría nada que ganar presentándose como uno más entre ellos. A lo más que pueden aspirar los otros es a convencer a Trump de que serían buenos vicepresidentes.

La pregunta obvia, la más candente, se refiere a los esfuerzos de la administración demócrata por eliminarle directamente de la carrera. Trump ha sufrido dos procesos de impeachment y ya, como particular, va por la cuarta citación ante un tribunal penal. Si todo eso falla, ¿no teme que le maten, ya puestos?

«He visto hasta dónde llegan», responde Trump. «Como cuando urdieron la ‘trama rusa’, que acabó desenmascarada… Son gente enferma. Creo que odian a nuestro país», añadió. En cuanto a la instrumentalización de la Justicia ejercida contra él, Trump elogia la inteligencia del pueblo estadounidense, que le ha hecho subir en las encuestas de intención de voto a raíz de las citaciones judiciales. «La gente ve que es un montaje», asegura el expresidente.

Porque detrás de todos esos intentos está «el corrupto Joe Biden, el peor presidente que ha tenido este país». De hecho, «al mismo tiempo el presidente más corrupto que hemos tenido y el más incompetente». En cuanto a sus condiciones, Trump cree que está peor de cabeza que de cuerpo, «y no es exactamente un triatleta», hasta el punto de que no ve probable que llegue a la campaña, «pero nunca se sabe».

Pero lo peor del presidente son sus lazos con el principal rival comercial y geopolítico de los Estados Unidos. «De hecho, creo que está comprometido… los chinos tienen mucho sobre él. En muchos sentidos es un candidato de Manchuria«.

Por sí mismo, y dada su senilidad evidente, Biden es incapaz de hacer nada. ¿Quién está detrás, tomando las decisiones? ¿Quién mueve los hilos? «Tenemos un presidente que no puede juntar dos frases, no puede hablar, no puede caminar», concluye Trump. «No creo que llegue a la campaña, pero esta gente hace milagros… quiero decir, salió corriendo de su sótano y se salió con la suya debido al COVID… e hicieron trampa en las elecciones…». Además, «la gente que tiene detrás es muy inteligente, pero son fascistas y lunáticos de izquierda radical y están destruyendo nuestro país».

Preguntado por Carlson, Trump admite que el país podría estar al borde de una guerra civil. «Hay un nivel de pasión que nunca había visto. Y un nivel de odio por lo que le han hecho a nuestro país que nunca había visto… y esa es probablemente una mala combinación».

Trump insiste en que le robaron la victoria en las pasadas presidenciales. «Obtuvimos muchos más votos en 2020 que en 2016… pero la elección estaba amañada… usaron el COVID para hacer trampa de muchas maneras… y tenemos mucho sobre eso… pero que los jueces no querían mirar». Habría que volver a un sistema seguro de votación, basado en las papeletas. «Sólo hay una razón por la que no quieren la identificación del votante, y es para hacer trampa», asegura.

¿Cuál sería la primera medida que tomaría como presidente? «Cerrar la frontera, excepto para las personas que quieran entrar legalmente, capturar a los cientos de miles de criminales a los que se les ha permitido entrar en nuestro país y llevarlos de vuelta al suyo».

.
Fondo newsletter