El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado este domingo su satisfacción por la última decisión de la Corte Suprema, que limita las competencias de los tribunales para vetar mandatos presidenciales.
«Un juez federal local de izquierda radical podía decidir la política de toda la nación y ahora ya no puede hacerlo», ha afirmado Trump durante una entrevista con Fox News.
«Es una decisión enorme. Ha sido una de las decisiones más grandes», ha insistido. «Ahora pueden actuar a nivel local, pero no tienen todo el poder. Un juez de Massachusetts no puede influir en Oklahoma ni en otros lugares de la nación», ha apuntado.
La Corte Suprema anunció el pasado viernes una decisión que afecta a las denominadas «medidas cautelares a nivel nacional» que varios tribunales federales han emitido contra órdenes de Trump en cuestiones como la inmigración, la financiación federal, la ideología woke, etc. «Los tribunales federales no ejercen una supervisión general del poder ejecutivo», explicó la juez Amy Conney Barret en representación de la mayoría conservadora del tribunal.
«Resuelven casos y controversias conforme a la autoridad que les ha otorgado el Congreso», añade en un dictamen que ha contado con la opinión discordante de la bancada izquierdista del tribunal, encabezada por la juez Sonia Sotomayor.