A falta de prácticamente tres semanas para las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, los sondeos muestran números interesantes en cuanto a las preferencias de ciertos grupos de votantes. Tal es el caso de lo que está ocurriendo con los electores negros, un segmento en el que la candidatura de Donald Trump ha venido cosechando apoyos nada despreciables durante las últimas semanas.
Así lo atestigua una encuesta recientemente publicada por The New York Times, en la que el abanderado republicano registra un respaldo del 15% de este grupo de votantes, frente a un 78% que se muestra convencido de apoyar a Kamala Harris, quedando el 7% restante dentro del llamado grupo de los «indecisos».
Aunque el número puede resultar desalentador para el lector promedio -dada la brecha que existe entre un candidato y otro-, de ser cierto pondría a Trump en un muy buen escenario dentro de este segmento de electores. Esto si se tiene en cuenta que el performance histórico del magnate con los votantes afroamericanos: en las presidenciales de 2016 solamente un 7% de ellos votó por él, incrementando este registro en 2020 hasta el 9%.
La cosa se vuelve aún más curiosa cuando se pone la lupa en los votantes negros de sexo masculino, un grupo en el que las preferencias por Trump se incrementan. De acuerdo al sondeo de New York Times hoy por hoy cerca del 20% de los varones negros de los Estados Unidos están decididos en darle su voto a Trump en los comicios de noviembre.
Votantes negros que no se identifican con Harris
Algunos analistas se anticipan a este posible comportamiento electoral señalando que una fracción importante de hombres negros en los Estados Unidos no logra empatizar con Harris, principalmente porque no creen que esté preparada para asumir la primera línea de mando del país que está llamado a ser el faro de la democracia y las libertades en América.
También se señala el hecho de que este grupo de votantes valora como falso el hecho de que Harris se mercadee a sí misma como una mujer negra, cuando hizo buena parte de su carrera política señalando que una parte de su familia proviene de la India.
Este tema fue abordado de manera irónica hace pocas semanas por el propio Trump, quien durante un acto en la ciudad de Chicago dijo: «Ella siempre fue de ascendencia india, y solo hacía hincapié en su ascendencia india. No supe que era negra hasta hace unos años, cuando por casualidad se volvió negra, y ahora quiere ser conocida como negra. Así que no sé si es india o Negra».
No en balde el expresidente Barack Obama irrumpió en un acto de campaña la semana pasada en Pittsburgh, dejando entrever su molestia frente al poco respaldo que estaban dando sectores de votantes negros a la candidata demócrata.
«Todavía no hemos visto el mismo tipo de energía y participación en todos los rincones de nuestros barrios y comunidades que cuando yo era candidato. Ahora, también quiero decir que eso parece ser más pronunciado con los hermanos (en una clara alusión a los votantes negros de sexo masculino)», dijo el exmandatario.