«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
APROXIMADAMENTE EL 22% DE LOS ELECTORES DE EEUU SON CATÓLICOS

Trump se impone entre los católicos de los Estados Unidos y saca 15 puntos de ventaja a Harris en ese grupo de votantes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Europa Press

Una encuesta divulgada el miércoles por The Washington Post y la cadena NBC deja en claro que Donald Trump experimentó un crecimiento sostenido entre los votantes católicos durante la jornada del martes, sacando una ventaja de 15 puntos porcentuales a Kamala Harris en ese sector específico del electorado.

El sondeo se llevó a cabo en diez estados de los Estados Unidos, entre los que se incluyeron a varios de los llamados «péndulo» o «swing states»: Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Texas y Wisconsin.

Así las cosas, Trump habría recibido el respaldo del 56% de los católicos registrados para votar en las elecciones presidenciales, frente un 41% cosechado por la abanderada demócrata. Estimaciones recientes sitúan a los católicos como un grupo que congrega al 22% de los votantes totales de los Estados Unidos.

En la elección de 2020 este terreno estuvo muy disputado. El estudio conducido por The Associated Press en aquel año señaló que el magnate había logrado el respaldo del 50% de este segmento de la población, frente a un 49% obtenido por un Joe Biden que se ha identificado abiertamente como católico.

En 2016, cuando Trump se impuso en las presidenciales ante Hillary Clinton, la disputa del voto católico se zanjó a favor del republicano con un 52% de respaldo frente al 45% obtenido por la abanderada demócrata.

La publicación de The Washington Post también ha recalcado la holgura con la que se ha impuesto Trump en las elecciones de este martes en el sector de los cristianos protestantes, en el que registró un 62% de respaldo frente a un escaso 37% obtenido por Harris. Los protestantes son el grupo religioso más numeroso de los Estados Unidos, agrupando a cerca del 45% del electorado.

Fondo newsletter