Un informe ha generado polémica en Wisconsin al revelar que miles de votantes podrán emitir su voto sin tener que mostrar una identificación con su rostro, a pesar de que la ley estatal lo exige. El Instituto de Derecho y Libertad del Estado publicó este lunes un informe que detalla cómo las listas de votantes clasificados como «confinados indefinidamente» han alcanzado más de 144.000 personas, lo que representa un aumento del 116% desde 2016.
Este mecanismo, diseñado originalmente para personas mayores, discapacitadas o gravemente enfermas, ganó relevancia durante las elecciones de 2020. En ese momento, las ciudades de Milwaukee y Madison alentaron a sus ciudadanos a usar esta disposición para votar sin necesidad de una identificación con fotografía, debido a las restricciones del COVID-19.
En las elecciones de 2020, el presidente Joe Biden ganó en Wisconsin por un margen de aproximadamente 21.000 votos, mientras que Donald Trump lo había hecho en 2016 por cerca de 27.000 votos. En la actualidad, las encuestas muestran una carrera muy ajustada entre Trump y la vicepresidenta Kamala Harris en el Estado.
Según la ley de Wisconsin, los votantes deben presentar una identificación emitida por el gobierno cuando votan en persona, pero no se requiere al registrarse. Aquellos que se consideran «confinados indefinidamente» solo necesitan marcar una casilla al inscribirse para recibir boletas de voto por correo de manera automática en cada elección, hasta que dejen de estar confinados o no devuelvan una boleta.
Aunque la Corte Suprema de Wisconsin eliminó este uso excesivo de la ley, el número de personas inscritas bajo este estatus aumentó de casi 67.000 en 2016 a más de 265.000 en 2020, lo que representaba aproximadamente el 8% de los votos emitidos en ese ciclo electoral.
Gracias a la limpieza del padrón electoral, el número de votantes en esta categoría ha disminuido a más de 144.000, pero sigue siendo el doble de lo que era en 2016. Las ciudades con mayor cantidad de votantes bajo este estatus son bastiones demócratas como Madison, Milwaukee, Green Bay, Kenosha y Janesville, todas las cuales dieron un fuerte apoyo a Biden en 2020.