«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Así han caído los conservadores y socialistas en Alemania con la llegada de AfD

La irrupción de la formación de derecha alternativa ha provocado un auténtico terremoto en el tablero político alemán.

Fin a las elecciones federales en Alemania. Por cuarta vez consecutiva, la líder del CDU, Angela Merkel, ha conseguido revalidar su título como la canciller del país germano. Atrás quedaron las aspiraciones de los socialistas que pretendían, al nombrar como su candidato a Martin Schulz, sacar a los conservadores del gobierno aunque el electorado ha castigado por igual a ambas formaciones.

La reelegida canciller ha sido la que más ha sufrido este rechazo. Hace tan sólo cuatro años, el 41% de los alemanes respaldaba con fuerza el proyecto conservador otorgándole una amplia mayoría que le permitía un gobierno estable. Ahora, la canciller ha perdido cerca de siete puntos y sólo ha conseguido un 34% de los votos, su segundo peor resultado desde que se convirtió en candidata en 2005.

El panorama también es desesperanzador para los socialistas. El expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, llegaba con una euforia desmedida imitando los discursos de Barack Obama o de Emmanuel Macron. Además, era una ‘cara nueva’ en la política nacional, lo que permitiría que su candidatura no se viera arrastrada por los errores cometidos durante los últimos cuatro años de gobierno junto a Merkel en la ‘gran coalición’.

Pero Schulz no supo mantener esa conexión con el electorado a pesar de que en febrero muchos sondeos de opinión le colocaban como el ganador de las elecciones federales. Tanto es así que, en vez de pelear por llegar a lo más alto ha tenido que luchar por no conseguir el peor resultado de la historia de su partido. Un objetivo que tampoco ha conseguido: sólo el 21,6% de los alemanes le ha respaldado en estos comicios.

La llegada de Alternativa Para Alemania al Bundestag

Quienes sí están de enhorabuena son los representantes de Alternativa Para Alemania, la formación de la alt-right que ha conseguido por primera vez entrar en el Bundestag. El partido liderado por Alice Weidel y por Alexander Gauland ha entrado en el Parlamento Alemán con el 13,3% de los votos, unos resultado que no aparecían en ninguna de las predicciones.

De esta forma, el partido consigue sentar a 94 diputados después de que en 2013 se quedarán a tres décimas de alcanzar el quórum del 5% necesario para tener representación en la Cámara Baja.

Los liberales vuelven a colarse en el Parlamento, ¿y en el Gobierno?

La formación liderada ahora por Christian Lindner ha conseguido regresar al Parlamento después de que en las elecciones de 2013 perdieran sus escaños al conseguir tan sólo una décima más que AfD, un 4,8%. Sin embargo, ahora podrían incluso entrar en el Gobierno después de que los socialistas señalaran este domingo que «no habría gran alianza».

La única alternativa para Merkel sería entonces pactar con esta formación junto con Los Verdes, -el ya conocido como pacto de Jamaica-, quienes también han conseguido aumentar su porcentaje de voto en un punto.

Por su parte, el discurso de la extrema izquierda ha conseguido calar en el electorado con el partido Die Linke, formación que ha aumentado su ventaja con un 9.7% después de su caída en los anteriores comicios.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

Los dos retos de la Europa de Merkel: inmigración e identidad cultural

AfD, exultante: ‘Cambiaremos nuestro país’

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter