«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
HABRÁ ELECCIONES ANTICIPADAS

Cae el Gobierno de Rutte en Holanda por las discrepancias en la política migratoria y de asilo

Mark Rutte. Europa Press

Los desencuentros entre los miembros de la coalición de Gobierno en Holanda en materia de política migratoria y de asilo han llevado a la caída del gabinete que encabeza Mark Rutte, después de días de reuniones que han terminado saltando por los aires este viernes por la noche, por lo que el país está abocado a unas elecciones anticipadas.

El primer ministro ha confirmado en una rueda de prensa su dimisión y la de todo su gabinete, presentada ya ante el rey, después de constatar que no hay consenso posible sobre lo que, a su juicio, representa un gran problema social. Las diferencias son «insalvables», ha reconocido ante los medios ya por la noche.

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Rutte había puesto sobre la mesa una propuesta para limitar la llegada de inmigrantes.

Los liberales Demócratas 66 y los democristianos de Unión Cristiana habían expresado su oposición públicamente, aunque el primer ministro ha matizado que la ruptura no se debe tanto a la salida de un partido.

«No era ningún secreto que teníamos diferentes posiciones sobre este tema», ha dicho Rutte, que ha defendido no obstante que todas las partes han hecho lo posible para tratar de salvar la alianza. En este sentido, ha negado que su formación haya elevado en los últimos días sus exigencias.

Rutte lleva siendo primer ministro de Holanda desde el año 2010 y lideraba su cuarto gabinete, que tomó posesión en enero de 2022 tras diez meses de arduas negociaciones postelectorales. El actual Gobierno seguirá de forma interina y el primer ministro ha avanzado que tiene energías suficientes para seguir como líder del VVD, aunque ha matizado que ahora debe consultar con la dirección del partido el camino a seguir.

En próximos días se definirán los próximos pasos en Holanda, aunque los plazos legales auguran que los comicios tendrán lugar en principio en el mes de noviembre.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter