«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En una segunda vuelta de las legislativas con participación récord

La alianza entre el frente popular y Macron deja a Francia en manos de la extrema izquierda

La alianza entre el frente popular y Macron deja a Francia en manos de la extrema izquierda
Violencia en Francia tras la victoria de la extrema izquierda. Julien Mattia/Le Pictorium

La dirigente de Agrupación Nacional Marine Le Pen ha afirmado este domingo que la victoria de su partido político, que según las primeras proyecciones tras el cierre de colegios en las elecciones legislativas ha quedado en tercer lugar, «solamente se retrasa».

«La marea está subiendo. Esta vez no ha sido suficiente y, por tanto, nuestra victoria sólo se retrasa. Eso es todo, es una victoria aplazada», ha afirmado en declaraciones a la cadena de televisión TF1 en las que ha hecho hincapié en la «progresión frente» a una amplia coalición de extrema izquierda.

Attal anuncia su dimisión

El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado que presentará este mismo lunes su dimisión al presidente, Emmanuel Macron, «fiel a la tradición republicana» tras la derrota de los partidos que sostenían su gobierno en la segunda vuelta de las elecciones francesas celebrada este domingo.

«Fiel a la tradición republicana, mañana por la mañana presentaré mi dimisión al presidente de la República», ha declarado Attal desde el patio de la Casa de Matignon, residencia oficial del primer ministro.

La coalición de extrema izquierda logra entre 180 y 215 escaños

La coalición de extrema izquierda ha logrado entre 180 y 215 escaños en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo, con lo que evita una mayoría del partido de derecha soberanista Agrupación Nacional, que logra entre 120 y 150 asientos y queda así en tercera posición, según la proyección publicada por la cadena TF1.

El segundo puesto es para los partidos afines al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron. Estos resultados suponen un vuelco con respecto a la primera vuelta, en la que Agrupación Nacional fue la formación más votada con más del 33% de los apoyos. La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.

Participación récord

La participación en la segunda vuelta de las legislativas alcanza el 59,71% a las 17.00h, 21,6 puntos más que en 2022 (38,11%) y 0,32 más que en la primera vuelta del pasado domingo.

La participación en la segunda vuelta de las legislativas ha alcanzado a las 12.00h el 26,63%, casi siete puntos más que en 2022 y 0,73 más que en la primera vuelta del pasado domingo.

La portavoz del Gobierno de Sánchez llama a frenar a la derecha soberanista francesa

La portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha indicado que este domingo todos están mirando «con expectación» a Francia, que celebra la segunda vuelta de las elecciones legislativas, y ha señalado que todos quieren que vuelva a ganar Europa y esos principios de igualdad, la libertad y la fraternidad.

«Hoy todos queremos que vuelva a ganar Europa, que ganen esos principios de la igualdad, la libertad y la fraternidad. Principios y valores en los que nos sentimos reconocidos todos los demócratas», ha declarado en un vídeo difundido por el PSOE este domingo. Alegría ha señalado que hoy hay que frenar a Agrupación Nacional «de nuevo».

«Hoy de nuevo tenemos que frenar a la ultraderecha (sic), como hicimos en España el pasado 23 de julio. Y es que no hay forma más eficaz de frenar a la ultraderecha que gobernando y aplicando políticas progresistas que mejoran claramente la vida de las personas», según la portavoz del Gobierno.

Abren los colegios electorales

Los colegios electorales en la Francia continental ya han abierto sus puertas de cara a la segunda y definitiva vuelta de unas elecciones donde Agrupación Nacional aspira a un hito como es la consecución de una difícil mayoría absoluta. El partido de Emmanuel Macron se ha unido a la extrema izquierda para tratar de evitarlo.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 18.00h (y hasta las 20.00h en las grandes ciudades del país).

El presidente, Emmanuel Macron, anunció la primera convocatoria electoral cuando apenas habían cerrado los colegios electorales tras los comicios europeos.

En dicha votación, Agrupación Nacional arrasó con más de un 30% de los votos, lo que para Macron justificaba pulsar de nuevo la opinión ciudadana con una renovación de la Asamblea que no tocaba, teóricamente, hasta 2027.

En la primera vuelta Agrupación Nacional logró por primera vez imponerse en unas elecciones legislativas. Los pronósticos para hoy anticipan una gran movilización de voto, que podría acabar repitiendo el 66,7% de la primera ronda, una participación nunca vista desde 1997.

+ en
.
Fondo newsletter