«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El 68% de los italianos apoya la decisión de Salvini respecto al Aquarius

El ministro del Interior, Matteo Salvini

Un sondeo revela que la mayor parte de los italianos es proclive a limitar la llegada de inmigrantes a su país, tal y como se ha comprometido a hacer el ministro del Interior, Matteo Salvini


Aunque las élites mediáticas y políticas europeas se afanen en presentarlo como un personaje siniestro que manipula compulsivamente a la opinión pública, la dura realidad es que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, goza de una notable aceptación popular. Así lo revela, al menos, un sondeo recientemente publicado en un periódico italiano.
De acuerdo con la encuesta, un 68% de los italianos respalda la rotunda postura adoptada por Salvini respecto al barco ‘Aquarius’ y la decisión de su Gobierno – integrado por el Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte – de no plegarse a los designios de la Unión Europea (mientras, sólo un 17% se oponen y un 15% alegan desconocimiento o desinterés).
Por otra parte, un 60% apoyan la decisión del ministro del Interior de cerrar los puertos transalpinos a las embarcaciones que transportan a inmigrantes ilegales (debidamente echados al mar por las mafias). Sólo un 24% de los italianos, en este sentido, se muestra reacio a ella y un 7% elude pronunciarse al respecto.
Recordemos, a este respecto, el compromiso de Salvini con los italianos en la cuestión migratoria: ‘Que sepan estos señores que Italia ya no quiere ser cómplice del negocio de la inmigración clandestina y, por lo tanto, deberán buscarse otros puertos (no italianos) a los que dirigirse’, señaló este fin de semana el ministro, quien no rehúsa hablar – como hacen otros – sobre la estrecha ligazón existente entre la inmigración ilegal y las mafias.

La determinación del Gobierno italiano

El caso del ‘Aquarius’ no es ni mucho menos anecdótico; responde al firme propósito del Gobierno encabezado por Giuseppe Conte de limitar la llegada de inmigrantes a la península italiana. De este modo, este fin de semana el Ejecutivo ha rechazado a dos embarcaciones que pretendían, como el ‘Aquarius’, atracar en puertos del país.
Así lo relataba en Facebook el propio Matteo Salvini: ‘Otros dos barcos con la bandera de Países Bajos, Lifeline y Seefuchs, han arribado a las costas de Libia, esperando a que los contrabandistas les cedan su porción de seres humanos’.
Y, para concluir, lanzaba una advertencia a las mafias que hacen del tráfico de personas su principal fuente de beneficios: ‘Estas personas saben que Italia ya no quiere ser cómplice del negocio de la inmigración ilegal y, por tanto, deberán buscar otros puertos en los que atracar’, aseguraba, sentencioso.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter