La inmigración está pasando de ser un asunto tabú en Francia a convertirse en el centro del consenso entre los franceses.
Así lo demuestra la encuesta elaborada por el Instituto de Opinión y Estudios de Marketing en Francia para el diario francés Livre Noir que refleja el acuerdo que existe en la actualidad entre los ciudadanos franceses sobre las propuestas destinadas a reducir la inmigración y sus consecuencias.
Según este barómetro, el 86% de los franceses apoya la expulsión de los extranjeros que hayan cometido delitos una vez hayan cumplido su pena en prisión, y un 80% están a favor de que se elimine o limite la expedición de visados a los países que se nieguen a aceptar de vuelta a sus ciudadanos que hayan entrado ilegalmente en Francia y tengan una orden de expulsión.
💥 86% des Français sont favorables à l’expulsion des délinquants étrangers à l’issue de leur peine de prison.
— Livre Noir (@Livrenoirmedia) September 27, 2023
👉 Sondage IFOP réalisé pour Livre Noir pour la sortie de notre magazine sur l’immigration, demain en kiosques.
👉 Plus de détails : https://t.co/F37wOiPN1o pic.twitter.com/ZbbIpRHlEu
La encuesta publicada por el diario digital francés señala el consenso existente entre los franceses incluso en cuanto a medidas aún más restrictivas hacia la inmigración ilegal. Así, un 74% apoya el fin de la libre circulación dentro del espacio Schengen de los inmigrantes a quienes se les ha denegado una solicitud de visado en uno de los países miembros.
«Que tres cuartas partes de la población estén de acuerdo en este punto es particularmente revelador, sobre todo en lo que respecta a los efectos perversos de la legislación europea», explica el periodista Alexandre de Galzain.
El experto en inmigración francés Damien Rieu aporta más datos sobre el respaldo que la repatriación de inmigrantes ilegales está recibiendo en Francia en la actualidad. «En 2022, el 66% de los franceses estaban de acuerdo con la repatriación de inmigrantes que hayan cometido delitos. Hoy ya es un 86%, así que vemos un avance muy importante con esta encuesta. La inmigración exaspera a los franceses… y no hay que olvidar que a ese barómetro también responden inmigrantes nacionalizados. Si sólo preguntáramos a los franceses nativos seguramente estaríamos hablando de un 98%«, opina en una conversación con La Gaceta.
La mayoría, también a favor de que se eliminen las ayudas a inmigrantes ilegales
Durante la última campaña de las elecciones presidenciales en Francia, las propuestas más polémicas presentadas por los candidatos fueron las relacionadas con la inmigración. Así, Eriz Zemmour, presidente de Reconquista recogió entre sus políticas migratorias la eliminación de la ayuda médica estatal para extranjeros —Marine Le Pen, del Frente Nacional, planteó su restricción—. Ahora y según esta encuesta, el 72% de los franceses está de acuerdo con que esta ayuda se suprima para los extranjeros en situación ilegal. «La población, de hecho, está más ampliamente a favor de la eliminación de todas las ayudas de las que se benefician los inmigrantes ilegales, incluido el alojamiento de emergencia, el transporte reducido o gratuito, etc. La derogación del acuerdo franco-argelino de 1968 obtiene un 67% de opiniones positivas», detalla de Galzain.
Respecto a las propuestas que pueden fomentar la inmigración, un 68% se mostró a favor de la regularización de los inmigrantes ilegales que quieran trabajar en profesiones con escasez de candidatos, y sólo un 30% respaldó un aumento del gasto público para promover la integración de los inmigrantes.
Para Livre Noir, la encuesta demuestra que la mayoría de los franceses están ahora comprometidos con la idea de cerrar las rutas de la inmigración y con la aplicación de políticas más restrictivas: «Debemos afrontar lo obvio: la gente está de acuerdo. Entonces, ¿a qué estamos esperando para actuar?».