«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El 'ministro de Exteriores' de Bruselas visita la isla

El dictador cubano aplaude la visita de Borrell como un «hito» histórico en las relaciones entre Cuba y la UE

l Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE. Josep Borell. Europa Press

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha saludado la primera visita a la isla del Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, como un «hito» histórico para las relaciones bilaterales y el desarrollo del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación firmado entre ambas partes en 2017.

«Creo que es un momento que marca un hito en la profundización de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea», ha declarado Díaz-Canel este viernes nada más recibir a Borrell en el Palacio de la Revolución de La Habana, en el marco del tercer Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea.

Borrell, por su parte, ha explicado al presidente cubano los enormes esfuerzos que le comporta defender las relaciones entre Cuba y la UE, en especial a sabiendas de que es uno de los cuatro países que Estados Unidos mantiene a día de hoy en su lista de países patrocinadores del terrorismo internacional (junto a Siria, Irán y Corea del Norte), una decisión que el diplomático no alcanza a comprender.

«Tengo que esforzarme para mantener la unidad de todos en el voto en las Naciones Unidas en contra del bloqueo, lo que hasta ahora hemos conseguido; y para que todos entiendan que incluir a Cuba en la lista de los países que apoyan el terrorismo es una barbaridad y no tiene ninguna justificación», ha indicado Borrell en declaraciones recogidas por Cubadebate.

Borrell ha explicado que en su visita a la isla ha conversado con las autoridades cubanas sobre «libertades políticas», «derechos humanos» y la «situación creada, antes, durante y después» de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

«No podemos pasar por alto que tenemos diferencias (…) pero la UE no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba, pero sí queremos tener un marco de diálogo que nos permita hablar sobre todo lo que nos une y nos diferencia sin tabúes ni prohibiciones», señaló el líder de la diplomacia europea en declaraciones recogidas por Diario de Cuba.

+ en
.
Fondo newsletter