Madrid se convertirá esta semana en el epicentro de las discusiones políticas y culturales de la Unión Europea ya que acoge —por primera vez— las Jornadas de Estudio del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). El evento, que se celebrará del 26 al 29 de septiembre, promete ser «una cita esencial en el calendario político europeo», y destacará «la creciente importancia de España en la escena política del continente».
El ECR dará inicio este martes a sus Jornadas de Estudio con la bienvenida a los copresidentes del grupo, Ryszard Legutko y Nicola Procaccini, que estarán acompañados por cerca de una treintena de eurodiputados. Posteriormente tomarán la palabra el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y el secretario general de VOX, Ignacio Garriga.
Durante cuatro días, los delegados abordarán temas como la protección de las fronteras o las relaciones con la Ibersofera a menos de nueve meses de unas elecciones de vital importancia para el futuro de la Unión. Según las proyecciones de la encuesta de Europe Elects, el ECR será el grupo que más crezca en los comicios. Uno de los momentos más esperados será la intervención el miércoles del presidente de VOX, Santiago Abascal.
La lista de ponentes de alto nivel incluirá no sólo a eurodiputados, sino también a diputados nacionales, analistas, expertos y primeros ministros pertenecientes al ECR como Giorgia Meloni o Mateusz Morawiecki, que participarán a través de un vídeo.
En el encuentro, los delegados europeos tendrán la oportunidad de visitar el Museo del Prado y de viajar a la histórica ciudad de Segovia, donde serán recibidos por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.