«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
RECLAMA QUE «SE PONGA COTO» A LA EXPANSIÓN DEL PAÍS ASIÁTICO

El ECR-Eurolat denuncia la influencia de China en Iberoamérica: «Occidente debe reaccionar ante la tiranía de Xi Jinping»

Webinar del ECR-Eurolat. LGI

El grupo de acción política ECR-Eurolat ha denunciado la influencia del régimen de Xi Jinping en Iberoamérica en un encuentro digital que ha contado con la participación del eurodiputado de VOX Hermann Tertsch; el exministro de Exteriores de Brasil Ernesto Araujo; el director ejecutivo de The Heritage Foundation, Joseph Humire; y el responsable del Área Internacional de CEU-CEFAS, Eduardo Puig.

Así, se ha analizado el informe del Centro de Estudios y Análisis Social de CEU-CEFAS sobre el régimen de Xi Jinping y su influencia por «la falta de una política clara y decidida» por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea hacia Iberoamérica.

En el webinar celebrado este martes, Hermann Tertsch recalcó que Occidente «debe reaccionar y luchar para poner coto a la toma de Iberoamérica por la tiranía china»; y Ernesto Araujo, que agradeció el trabajo de VOX, la Fundación Disenso y Foro Madrid en defensa de la libertad, subrayó que en la actualidad países como Brasil «están adoptando el modelo chino de vigilancia y control, politizando la verdad y aprovechándose de la indiferencia moral por parte de los ciudadanos».

Joseph Humire, por su parte, agregó que la penetración de China en Iberoamérica responde a una «estrategia» y Eduardo Puig insistió en que «más del 14% de las importaciones chinas proceden de Iberoamérica». Así, el 76% de la soja que a día de hoy se consume en el país asiático es de origen iberoamericano.

China busca fortalecer su influencia

El informe insiste en que China se ha convertido en «un importante consumidor de materias primas iberoamericanas» y ha superado a la Unión Europea como el segundo mayor socio comercial de la región. Para asegurar el acceso a estas materias primas, el régimen de Xi ha tomado el control de parte de las cadenas de suministro en la región y se ha convertido «en el mayor acreedor de la región».

Y recuerda que China ha buscado fortalecer su influencia política y cultural en la región, y ha firmado asociaciones estratégicas con los gobiernos iberoamericanos, ha promovido intercambios culturales y científicos, ha colaborado con los principales grupos de comunicación y ha fomentado la difusión de su cultura y del mal llamado «milagro chino».

Cabe destacar que el régimen de Xi tiene hoy 11 estaciones de satélites en Iberoamérica y está construyendo una base de inteligencia en La Habana. Está usando su economía para desarrollar e invertir en el ámbito militar usando recursos naturales iberoamericanos, como el litio o el coltán. En este sentido, la pandemia de COVID-19 le ha brindado una oportunidad para aumentar su influencia mediante el aumento de la ayuda directa, la cooperación científica y tecnológica, y la expansión de sus productos sanitarios en la región.

El citado informe hace mención al fracaso del Acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea como ejemplo de la falta de compromiso de Europa hacia Iberoamérica. «Estados Unidos y Europa han retrocedido en sus posiciones históricas como principales socios de la región, lo que ha facilitado la creciente dependencia económica de Iberoamérica con respecto a China y su influencia política y social en la región», afirma.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter