«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pide «tomar todos los medios posibles para reducir la inmigración en Francia»

El ministro del Interior francés pide poner fin a la ayuda médica estatal para inmigrantes

El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau. Europa Press

El nuevo ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, de Los Republicanos, está considerando poner fin a la Ayuda Médica Estatal (AME), que proporciona asistencia médica gratuita a los inmigrantes, incluidos los ilegales.

Así lo ha asegurado en una entrevista en el informativo de la televisión francesa TF1 en la que ha afirmado que quiere «tomar todos los medios posibles para reducir la inmigración en Francia«. Entre ellos, la reforma o incluso la abolición de la AME. Este sistema, que otorga a los extranjeros que se encuentran en territorio francés el derecho a recibir atención médica gratuita al menos durante tres meses, cuesta al Estado varios miles de millones cada año.

Por su parte, la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP), junto con el partido de Emmanuel Macron, se oponen a cualquier cambio en la AME.

Mientras tanto, se están estudiando otras medidas, como la tipificación como delito de residencia ilegal, que ya existía en la legislación francesa pero que fue abolida durante la presidencia del socialista François Hollande. Bruno Retailleau también se ha mostrado a favor de introducir controles fronterizos aleatorios.

Retailleau ha explicado que su planteamiento se inscribe en el marco europeo. El ministro ha asegurado que desea estudiar la legislación europea de los países que se enfrentan a flujos masivos de inmigrantes para «formar una especie de alianza con los países que quieren adoptar una postura más firme en materia de inmigración, con el fin de revisar los textos europeos que ya no son del todo adecuados». Hungría, Italia, Suecia y los Países Bajos son identificados por el ministro del Interior como socios potenciales.

Por último, Retailleau se ha pronunciado a favor de renunciar a los acuerdos entre Francia y sus antiguas colonias, en particular Argelia, que desde la independencia han permitido a los argelinos beneficiarse de una serie de privilegios que hoy afectan a la seguridad y las finanzas francesas. En referencia a la labor realizada por Giorgia Meloni en Italia, planteó la posibilidad de «llegar a acuerdos con los países del Magreb para que haya un control de la inmigración«.

+ en
Fondo newsletter