«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Movimiento 5 Estrellas apura las opciones de formar Gobierno en Italia

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, ha ofrecido a Liga Norte el nombramiento de un ministro de Economía que sí satisfaga el exquisito paladar de Mattarella


Tras el burdo golpe de mano del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, el Movimiento 5 Estrellas se afana en impedir la celebración de nuevas elecciones (con el tecnocrático Gobierno de Cotarelli de telonero) en los próximos meses. De este modo, el líder de la formación, Luigi Di Maio, ha ofrecido al secretario federal de Liga Norte, Matteo Salvini, una reapertura de las negociaciones para constituir Gobierno. Una oferta que Salvini, tras ciertas reticencias previas, ha aceptado. De hecho, ha cancelado la agenda que tenía programada para este jueves.
La propuesta de Di Maio, dispuesto a formar un Gobierno cueste lo que cueste, radica en el nombramiento de un ministro de Economía que sí satisfaga el exquisito paladar de Mattarella (recordemos que éste vetó, en decisión manifiestamente antidemocrático, a Paolo Savona en primera instancia): ‘Si hay un ministro que no es aceptado por la Presidencia de la República, tenemos que hacer un razonamiento. Tenemos una lista de ministros, un primer ministro, elijamos a una persona que tenga el mismo nivel que el profesor Savona’, ha señalado el líder grillino.
En este sentido, existen dos posibilidades de futuro para Italia: o bien un Gobierno integrado por el Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte sin Paolo Savono como ministro de Economía, o bien unas nuevas elecciones. ‘O se va a votar inmediatamente, sin gobiernos tecnócratas y sin perder tiempo, o hacemos que arranque este gobierno del cambio eligiendo a otra persona para ministro de Economía’.

Cambio de postura de Salvini

En un principio, el secretario federal de Liga Norte, Matteo Salvini, se oponía radicalmente a este solución y era proclive a una pronta convocatoria de elecciones (después de verano): ¿La propuesta de Di Maio? No estamos en el mercado y también es una cuestión de dignidad. Cuanto antes votemos mejor, porque es la mejor manera de salir de este atolladero y confusión’.
En este sentido, Salvini expuso los lacerantes sacrificios y renuncias que su partido ha hecho para darle a Italia un Gobierno: ‘Hemos renunciado al presidente de la Cámara, al presidente del Senado, al presidente del Consejo (…) ¿Qué más debo hacer? Hemos demostrado que queríamos hacer algo positivo para Italia a cualquier precio y nos han dicho no, y no, y no’, señaló en un mitin celebrado en Pisa el pasado.
Durante este mitin, Salvini también arremetió contra el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, a quien responsabilizó de la actual situación del país transalpino.
Con su predisposición a negociar el nombramiento de un Ministro de Economía que no sea Paolo Savona, el secretario federal de Liga Norte muestra su sentido de Estado: así, antepone los intereses nacionales a los intereses de partido y está abierto al sacrificio.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter